Gobierno y oposición modifican ley para presidenciales en Guinea Ecuatorial

  • El Gobierno de Guinea Ecuatorial y la oposición acordaron hoy modificar la ley que rige los comicios presidenciales en el país, al suprimir algunos de los requisitos necesarios hasta ahora para presentarse como candidato independiente.

Malabo, 13 nov.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial y la oposición acordaron hoy modificar la ley que rige los comicios presidenciales en el país, al suprimir algunos de los requisitos necesarios hasta ahora para presentarse como candidato independiente.

En el sexto día de la Mesa de Diálogo Nacional, que concluye mañana, las partes fijaron en 300 el número de firmas en cada circunscripción electoral que ha de conseguir una persona para poder presentarse a los comicios y decidieron que no haya dos vueltas, como proponía la oposición.

Hasta ahora, la ley exigía a los aspirantes independientes tener el respaldo de al menos cinco personalidades originarias de cada uno de los distritos administrativos que son circunscripciones electorales.

La oposición había pedido que se suprimiera ese requisito, ya que el partido gobernante cuanta con mayoría en todas las circunscripciones electorales del país.

Además, ambas partes han aceptado que no se puedan presentar candidaturas con símbolos que conformen la bandera nacional o el escudo de Guinea Ecuatorial o con elementos que expresen "antagonismos hacia personas, grupos étnicos y regionales" o que contengan referencias religiosas.

Asimismo, han acordado el depósito del equivalente a unos 4.500 euros por parte del candidato en la Tesorería del Estado, en concepto de fianza y a devolver tras las elecciones.

La oposición también propone castigar a quienes promuevan el voto en las mesas electorales y crear un órgano electoral independiente.

Asimismo, plantea trasladar la sede de la Junta Electoral Nacional a un lugar neutral, elegir a su presidente a través de un consejo y poder ejercer el derecho al voto presentando el documento nacional de identidad.

En declaraciones a Efe, la oposición denunció que las actuaciones de algunos presidentes de mesas electorales "coartan las libertades de los otros partidos políticos y no están contempladas en la ley fundamental ni en el ordenamiento jurídico de la nación".

El portavoz adjunto de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogo, Fortunato Ofa, prometió que el Ejecutivo será flexible ante las propuestas de la oposición, con el objetivo de que las conversaciones sean un "éxito".

Aseguró que el Gobierno seguirá con su "línea de flexibilidad y serenidad para facilitar que se ejerza libremente la actividad política dentro de la democracia".

En la Mesa de Diálogo que se celebra en la ciudad de Sipopo, en las afueras de Malabo, participan el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial, la Alianza Democrática Progresista, el Partido de la Coalición Socialdemócrata, la Convención Liberal Democrática, la Unión Popular y la Candidatura Independiente.

También toman parte en esta Mesa, a la hoy se incorporó el Frente Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial, el Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial, la Unión Democrática Nacional, la Acción Popular de Guinea Ecuatorial, la Convergencia para la Democracia Social Renovado, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko y la Convergencia Social Democrática y Popular.

Entre otros, actúan como observadores los embajadores de España, Estados Unidos y Francia y la máxima representante diplomática de Malabo en Madrid.

Mostrar comentarios