Grupo considerado brazo político de Sendero busca ir a comicios en coalición

  • El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político del grupo armado Sendero Luminoso, busca concurrir a las elecciones presidenciales de 2016 en Perú como parte de la plataforma izquierdista Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

Lima, 14 ene.- El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político del grupo armado Sendero Luminoso, busca concurrir a las elecciones presidenciales de 2016 en Perú como parte de la plataforma izquierdista Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

El frente fue presentado hoy en Lima y está compuesto por el Movadef, promotor de una amnistía general para los condenados por el conflicto armado interno (1980-2000); el movimiento nacionalista Patria Para Todos, el partido ecologista Tierra Verde y el Partido Etnocacerista Runamasi, cuya corriente defiende el regreso de los indígenas al poder.

En la presentación del Fudepp intervino Manuel Fajardo, uno de los fundadores del Movadef y abogado del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; además del representante de Patria Para Todos, Jorge Paredes, y de la Federación Agraria, Fernando Bravo.

También participó el portavoz del Partido Etnocacerista, Alberto Yucra, quien declinó confirmar si Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala y líder de su doctrina, apoya a esta coalición.

Antauro Humala cumple una condena a 19 años de cárcel por dirigir una rebelión que causó la muerte de 4 policías y 2 civiles en la toma de la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, en 2005.

Los representantes de la Fudepp leyeron su programa de principios y algunos resultaron coincidentes con los principales reclamos del Movadef, como una amnistía, "la más amplia posible", para los condenados por el conflicto armado interno en el que intervino Sendero Luminoso entre 1980 y 2000.

Entre las propuestas más destacadas está la promulgación de una nueva Constitución, "libertad económica y política para el pueblo", independencia de poderes y educación pública, gratuita y obligatoria.

Fajardo aseguró que el Movadef impulsará el frente "como uno solo", donde su agrupación será "una organización más" dentro de la plataforma, y precisó que mantendrá como objetivo "la defensa de los derechos fundamentales del pueblo".

Por su parte, Jorge Paredes negó cualquier vínculo de la coalición con Sendero Luminoso y afirmó que el nombre de la organización armada no salió a colación durante "los seis o siete meses de reuniones entre las partes para engarzar las propuestas".

Paredes aseguró que la plataforma todavía no tiene un líder ya que espera que estos se elijan en las "asambleas y congresos" que realizarán en "todas las regiones de Perú para formar bases y presentarse como un frente común (...) que aúne al vasto sector que no se ve representado por políticos tradicionales".

El representante de Patria Para Todos anunció que en los próximos días comenzarán a reunir firmas para iniciar el trámite de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a su participación en los siguientes comicios.

"Vamos a utilizar todos los medios democráticos. La Constitución nos ampara y todo será totalmente transparente. Estamos estudiando las condiciones para vincularnos totalmente a la legalidad. Usamos las herramientas que nos da la Constitución", reiteró.

El Jurado Nacional de Elecciones ya rechazó en 2012 la inscripción del Movadef en el Registro de Organizaciones Políticas al argumentar que la organización está alineada con el "pensamiento Gonzalo", la doctrina maoísta promovida por Abimael Guzmán, que implica "actos violentos contrarios a la Constitución del Estado".

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), las acciones de Sendero Luminoso fueron las causantes de la mayoría de las 69.000 muertes que se registraron entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado interno que asoló Perú.

Mostrar comentarios