Guillerme Vázquez, portavoz nacional al ganar la UPG la votación a la Executiva con el 55% de votos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La Unión do Povo Galego se impuso hoy en la votación a la Executiva del BNG al obtener el 55 por ciento de los apoyos de los delegados que participaron en la Asamblea Extraordinaria, de forma que Guillerme Vázquez es el nuevo portavoz nacional de la formación frentista, mientras que la candidatura de los quintanistas de 'Máis BNG' se quedó con el 44,90 por ciento de los votos.

Guillerme Vázquez (Pontevedra, 1952) es independiente dentro de las filas nacionalistas, pero encabezó la candidatura auspiciada por la UPG en esta Asamblea Extraordinaria. Licenciado en Medicina, su trayectoria política se extiende desde el Congreso de los Diputados al Parlamento gallego, y actualmente es concejal de Seguridade Cidadá en el Ayuntamiento de Pontevedra.

La candidatura de Guillerme Vázquez obtiene así ocho puestos en la Executiva, incluido Francisco Rodríguez, máximo dirigente de la UPG, y también Rafael Villar, del Movemento Galego ao Socialismo, aunque esta corriente procede de una escisión de la propia fuerza hegemónica en el Bloque. Por su parte, los quintanistas liderados por Carlos Aymerich se quedan con siete puestos en el órgano ejecutivo, del cual se queda fuera el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras.