Incidentes de violencia aumentan crispación en campañas mexicanas

  • Unas 30 personas arrojaron hoy palos y piedras al convoy en el que viajaba el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en el central estado de Puebla, al aumentar la crispación en las campañas políticas mexicanas.

México, 12 jun.- Unas 30 personas arrojaron hoy palos y piedras al convoy en el que viajaba el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en el central estado de Puebla, al aumentar la crispación en las campañas políticas mexicanas.

De acuerdo con fuentes del PRI, detractores de Peña salieron al paso del convoy que transportaba al aspirante a un mitin en la localidad de Tepeaca, por lo que los vehículos se vieron obligados a detenerse. A continuación, los manifestantes arrojaron objetos a las unidades.

Después de unos minutos el convoy siguió su camino por una ruta alterna, añadieron las fuentes, citadas por medios locales.

Previamente en un evento realizado en Izúcar de Matamoros, también en Puebla, unas jóvenes aparentemente simpatizantes del movimiento estudiantil "Yo Soy 132" levantaron pancartas en rechazo al candidato del PRI, pero fueron silenciadas entre jaloneos y manotazos, reportó el diario Milenio en su sitio web.

En una entrevista a la emisora Radio Fórmula, Peña reconoció que hubo "un pequeño incidente" durante su gira por Puebla.

"Fue un incidente, no mayor, afortunadamente. Pero hemos registrado, en varios eventos en los que he participado, algunos grupos de jóvenes que quizá en número no son muchos, pero que han demostrado una actitud un poco hostil", manifestó.

La tensión ha aumentado en los últimos días en las campañas rumbo a las elecciones nacionales mexicanas del 1 de julio.

La víspera, Ulises Grajales Niño, candidato del PRI a la alcaldía de Villaflores, estado de Chiapas (sureste), fue acusado por un funcionario del Partido Acción Nacional (PAN) de participar en el asesinato de un activista de esta última agrupación.

La Procuraduría (Fiscalía) estatal detuvo hoy como sospechoso de homicidio a Grajales, cuya candidatura fue revocada por el PRI.

Por otra parte, en el estado occidental de Guerrero fue asesinado el lunes a tiros en su domicilio el candidato a diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarito Genchi Casiano.

Y el sábado pasado, detractores y partidarios de Peña se enfrentaron a golpes durante un encuentro de fútbol en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

En respuesta a la convocatoria hecha en días recientes a través de las redes sociales por el movimiento "Yo soy 132", surgido en semanas recientes para exigir a los medios de comunicación imparcialidad en la cobertura de las campañas, asistentes al partido comenzaron a corear insultos a Peña.

Los manifestantes acabaron liándose a golpes y jaloneos con simpatizantes de Peña que a su vez coreaban lemas de apoyo al candidato del PRI.

Previamente se había visto llegar al estadio unos 60 autobuses de diversos municipios del Estado de México, de donde Peña fue gobernador de 2005 a 2011.

Los ocupantes de los autobuses ya traían boletos de entrada o los recibieron de personas que vestían chalecos con los emblemas de los partidos políticos de la coalición que apoya la candidatura de Peña, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reportó el diario El Universal.

Mostrar comentarios