Insulza aboga por el fin del embargo, la democratización de Cuba y su vuelta a la OEA

  • Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy por el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, una medida que a su juicio sería buena para ese país y "para la democracia".

Insulza aboga por el fin del embargo, la democratización de Cuba y su vuelta a la OEA

Insulza aboga por el fin del embargo, la democratización de Cuba y su vuelta a la OEA

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy por el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, una medida que a su juicio sería buena para ese país y "para la democracia".

"Me gustaría ver una Cuba sin el embargo, dentro de la OEA y profundamente democrática", declaró Insulza a la emisora chilena Radio Duna.

El secretario general enfatizó su deseó de "derogar de una vez por todas" la resolución que en 1962 adoptó por mayoría la Asamblea de la OEA de suspender a Cuba al considerar que su alineamiento con el bloque comunista era incompatible con el sistema interamericano y rompía la unidad continental.

En contraste con aquella situación, hoy en día todos los países del continente, excepto EE.UU., mantienen relaciones diplomáticas con Cuba, recordó Insulza

A mediados del pasado mes de marzo, El Salvador y Costa Rica, los dos únicos países latinoamericanos que mantenían distancia con el gobierno de Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de los vínculos con Cuba.

El secretario general de la OEA criticó la política de aislamiento y el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a la isla, que -dijo- ha sido "contraproducente" y que "casi todos los países" quieren que termine.

El bloqueo ha sido condenado quince veces por las Naciones Unidas, que reconocieron que lastra la economía cubana, y en la última votación solo contó con el apoyo de Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall.

José Miguel Insulza cree que el embargo estadounidense será tema de conversación entre los presidentes que a partir de mañana y hasta el día 19 participarán en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago.

El encuentro continental se produce después de que Estados Unidos anunciara el pasado lunes que levantará las restricciones a los viajes y las remesas a Cuba para los cubano-estadounidenses.