Insulza condena el supuesto plan terrorista y enviará una misión electoral a Bolivia

  • Puerto España, 17 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó hoy el supuesto plan terrorista para atentar contra el presidente boliviano, Evo Morales, al tiempo que anunció el envío de una misión técnica a ese país para ayudar a reformular el padrón electoral.

Insulza condena el supuesto plan terrorista y enviará una misión electoral a Bolivia

Insulza condena el supuesto plan terrorista y enviará una misión electoral a Bolivia

Puerto España, 17 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó hoy el supuesto plan terrorista para atentar contra el presidente boliviano, Evo Morales, al tiempo que anunció el envío de una misión técnica a ese país para ayudar a reformular el padrón electoral.

Insulza se reunió hoy con el canciller boliviano, David Choquehuanca, en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, horas antes de la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas.

En la reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el jefe de la diplomacia boliviana "conversaron sobre los últimos sucesos que han dominado el momento político boliviano", señaló el organismo continental en un comunicado.

Insulza "condenó los atentados terroristas que sólo alteran la seguridad de la ciudadanía y buscan deteriorar la gobernabilidad democrática", señala el texto.

Agregó que el secretario general consideró como "gravísimas" las evidencias de que un supuesto comando terrorista desarticulado ayer, del cual formaban parte algunos extranjeros, preparaba un atentado contra Morales y llevar a cabo otras acciones para desestabilizar su Gobierno.

El supuesto plan fue descubierto en un operativo en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el que murieron tres "mercenarios", como los denominó el Gobierno, y se decomisó un importante arsenal integrado por fusiles, una ametralladora y explosivos.

Durante la conversación, Choquehuanca pidió a Insulza la participación de la OEA en la reformulación del padrón electoral boliviano para las elecciones generales convocadas para el próximo 6 de diciembre y obtuvo una respuesta positiva.

Insulza anunció el envío de una misión de expertos en Logística y Registro Civil, así como funcionarios del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, para empezar a planificar la elaboración de un nuevo Registro Electoral biométrico.

La misión estará dirigida por el embajador Raúl Lago, agregó el comunicado.