Insulza condena los incidentes violentos en las elecciones al Senado en Haití

  • Washington, 21 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó hoy los incidentes ocurridos el domingo en los departamentos de Artibonite y Plateau Central de Haití, que ensombrecieron las elecciones parciales al Senado en ese país.

Insulza condena los incidentes violentos en las elecciones al Senado en Haití

Insulza condena los incidentes violentos en las elecciones al Senado en Haití

Washington, 21 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó hoy los incidentes ocurridos el domingo en los departamentos de Artibonite y Plateau Central de Haití, que ensombrecieron las elecciones parciales al Senado en ese país.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que, aunque la violencia se circunscribió a dos departamentos, "es preocupante que estas expresiones de grupos pequeños pongan en peligro la tranquilidad de un proceso que se ha llevado adelante con la decisión y el esfuerzo de la sociedad haitiana en su conjunto".

Insulza se refirió a los incidentes ocurridos en el departamento de Plateau Central y en la ciudad de Verrettes, en Artibonite.

Las autoridades electorales suspendieron las votaciones en Plateau Central después de que grupos de hombres amados irrumpieran en las sedes de votación y destrozaran el material electoral en ciudades como Mirebalais, Saut d'Eau y Lascahobas.

Pese a estos incidentes, Insulza alabó la celebración de los comicios en Haití, pues eran, dijo, "parte de un esforzado y persistente ejercicio democrático del Gobierno del presidente René Préval, en pos de la consolidación institucional de ese país".

Según la misión técnica enviada por la OEA y la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH), los comicios se desarrollaron ordenadamente en los horarios de apertura y cierre de los centros de votación, y en el suministro de papeletas.

También fue ordenada la actuación de las fuerzas de seguridad que resguardaron el orden público de las elecciones senatoriales en todo el país, destacó el organismo interamericano.

El máximo responsable de la OEA destacó la normalidad con la que se caracterizó la jornada electoral, pero lamentó la baja participación de la ciudadanía.

"La indiferencia no es buena en un proceso de perfeccionamiento de la democracia que requiere de una interacción fuerte entre los actores políticos y el Gobierno", manifestó Insulza.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) reconoció que la participación no fue masiva, aunque indicó que aún no es posible ofrecer datos sobre el índice de participación.

El partido Familia Lavalás, del ex presidente Bertrand Aristide, llamó a los haitianos a no acudir a las urnas en protesta porque sus candidatos fueron excluidos de las elecciones para renovar 12 de los 30 escaños del Senado.

La OEA, como en elecciones anteriores, puso a disposición del CEP un Centro de Tabulación, cuyo objetivo central es la transparencia y la facilitación del recuento final de votos emitidos por los electores.

Insulza reiteró la disponibilidad de la OEA para continuar colaborando con el Gobierno haitiano, e hizo un llamamiento a todos los países para que persistan "en el respaldo a esta nación caribeña que necesita urgentemente de la cooperación internacional para avanzar en la consolidación de su democracia y en la construcción de una sociedad justa y participativa".