Insulza hace un llamamiento a la unidad para fortalecer el continente

  • Washington, 8 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy un esfuerzo a los 34 países que forman este organismo multilateral para conseguir entre todos fortalecer la unidad en el continente.

Insulza hace un llamamiento a la unidad para fortalecer el continente

Insulza hace un llamamiento a la unidad para fortalecer el continente

Washington, 8 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy un esfuerzo a los 34 países que forman este organismo multilateral para conseguir entre todos fortalecer la unidad en el continente.

Insulza participó en Washington en la sesión especial que convocó el Consejo Permanente de la OEA para celebrar el Día de las Américas, en conmemoración del final de la Primera Conferencia Internacional Americana en 1890, indicó la organización en un comunicado.

En aquel encuentro, celebrado en Washington, se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA, que fue fundada el 30 de abril de 1948.

En la sesión de hoy Insulza destacó la unidad demostrada entonces, que, dijo, se mantiene hasta el día de hoy y ha permitido que la organización "perviva como el principal y más antiguo foro político multilateral del mundo, ampliado a todos los países independientes de la Organización de los Estados Americanos".

Insulza destacó la capacidad que tienen las naciones de la región para llegar a acuerdos basados en principios como el respeto a la soberanía de los Estados y a la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos.

Por lo que, pese a las dificultades que puedan surgir, les instó a "realizar esfuerzos en torno a estos principios para fortalecer la unidad de las Américas", que consideró vital para el desarrollo de todos los países.

Insulza pidió además que la celebración de hoy sirva para "llamar a la reflexión" en vísperas de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, y en la que, según el secretario, tendrán que mostrar su compromiso con esta cohesión.

Por su parte, el presidente del Consejo Permanente y embajador de Canadá ante la OEA, Graeme Clark, destacó cómo la estructura Interamericana fundada en "la solidaridad y el respeto mutuo" persiste en la forma del organismo interamericano.

Clark hizo hincapié en los esfuerzos de la organización por "promover el respeto y la igualdad en el continente americano".

Por ello aseguró que los actuales miembros y sus representantes tienen la "responsabilidad" de asegurar que la OEA siga viva para "responder a las nuevas cuestiones que surgen" en las sociedades americanas de hoy en día. EFE