La campaña electoral saca a relucir el euroescepticismo en Holanda

  • La campaña para las elecciones anticipadas del 12 de septiembre en Holanda ha puesto de manifiesto el miedo del país a perder sus privilegios nacionales en una Europa en crisis, lo que a su vez ha hecho avanzar las voces euroescépticas desde los extremos del espectro político.

Maite Rodal

La Haya, 6 sep.- La campaña para las elecciones anticipadas del 12 de septiembre en Holanda ha puesto de manifiesto el miedo del país a perder sus privilegios nacionales en una Europa en crisis, lo que a su vez ha hecho avanzar las voces euroescépticas desde los extremos del espectro político.

La Unión Europea (UE) nunca ha estado tan presente en una campaña electoral holandesa, donde el temor al Islám, incitado en los últimos años por la extrema derecha de Geert Wilders (PVV), se ha visto desplazado por otra amenaza más cercana: Europa.

Wilders ha borrado de su programa electoral la cruzada contra la islamización de Occidente para impregnarlo de eslóganes populistas en contra de Europa, lo que, según dijo a Efe el profesor de Política de la Universidad de Amsterdam, Otto Holman, demuestra que en muy poco tiempo Holanda ha crecido hacia un país euroescéptico".

"Ni un euro más a Grecia", "Pongamos fin a los dictados de Bruselas", son los lemas de Wilders en la actual campaña, donde incluso se le ha oído decir en tono populista a sus principales oponentes, Mark Rutte (primer ministro liberal), Diederik Samsom (laborista) y Emile Roemer (socialista) que "Margaret Thatcher tiene más agallas que ustedes tres juntos".

En el otro extremo del espectro político también ha cuajado el euroescepticismo del partido socialista (SP), liderado por el carismático exmaestro de escuela Emile Roemer, cuyo avance en los sondeos es otras de las mayores novedades de esta campaña electoral.

La postura crítica holandesa a la integración europea, ha hecho "que Holanda se vea como un país con una posición hipócrita", consideró Holman.

"Por un lado aprovechamos como país de exportación al máximo la integración de Europa, pero en cuanto se trata de mostrar solidaridad con otros países como Grecia o España, somos cada vez más críticos", sostuvo.

Como Wilders, del que hereda una buena parte de sus votantes, el SP es contrario a un nuevo rescate a Grecia (aunque sí le concedería a ese país más tiempo para arreglar sus finanzas), pero, a diferencia de los antimusulmanes, no quiere salir del euro.

"El avance del SP tiene que ver con que siempre han sido muy críticos con la UE pero también con las consecuencias sociales de la crisis de la deuda", señaló a Efe el profesor de la Universidad de Amsterdam.

Las voces críticas a Europa no solamente vienen de los extremos.

Los liberales de Rutte, que se definen como un partido pro europeo, también han defendido durante la campaña una Unión Europea "que no cueste dinero a Holanda".

Tras sorprender como favoritos al principio, el SP ha ido perdiendo apoyos a favor de los laboristas, que parece atraer hacia sí un elevado porcentaje de votantes indecisos (a 10 días vista de las elecciones un 50 % aún dudaba).

El nuevo líder laborista, el exactivista de Greenpeace Diederik Samsom, que, con 41 años, es el cabeza de lista más joven de las elecciones, adquiere protagonismo en esta recta final de la campaña, con los sondeos situándole a una diferencia de tan sólo cuatro escaños respecto a los liberales.

Según expertos consultados por Efe, la remontada de Samsom se debe a que ha sabido comunicar desde los matices los intereses de Holanda en Europa.

Otra asunto es que tras lo comicios los dos partidos logren formar una coalición de Gobierno, repitiendo el modelo de los gabinetes del laborista Wim Kok en los años 90, algo que Rutte todavía ve "muy lejos".

Mostrar comentarios