La Corte Suprema de Panamá rechaza la libre postulación de candidatos al Parlacen

  • Panamá, 10 feb (EFE).- La sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró hoy inviable una demanda que pretendía invalidar un acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que rechaza la libre postulación al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Corte Suprema de Panamá rechaza la libre postulación de candidatos al Parlacen

La Corte Suprema de Panamá rechaza la libre postulación de candidatos al Parlacen

Panamá, 10 feb (EFE).- La sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró hoy inviable una demanda que pretendía invalidar un acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que rechaza la libre postulación al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El magistrado ponente Víctor Leonel Benavides resolvió que, "por ser materia electoral", la demanda es competencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según un comunicado del Órgano Judicial (OJ).

La demanda fue presentada por Aurelio Robles en representación de Javier Víquez, Olmedo Beluche, Antonio Méndez y Raúl González, que piden declarar nulo e ilegal el acuerdo del TE del 16 diciembre de 2008.

Este acuerdo rechaza por improcedente e inadmisible una solicitud hecha al TE por Víquez, Beluche, Méndez, González y otras dos personas más para presentar sus candidaturas a diputados (principales y suplentes) del Parlacen por la libre postulación, en las elecciones generales del 3 de mayo de 2009.

En esos comicios, 2,2 millones de panameños votarán para elegir a su presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 al Parlacen, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimientos y siete concejales.

Un grupo de más de medio centenar de aspirantes a la libre postulación censuró en septiembre pasado la cifra inicial de respaldo a la candidatura independiente exigida por la norma electoral.

Al respecto, señalaron que los adherentes necesarios equivalen al 4% de votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo al que se aspira.