La incertidumbre marca la segunda vuelta de las legislativas en Mali

  • La votación para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Mali comenzó hoy con la apertura de los colegios, en un ambiente marcado por la incertidumbre sobre la participación ciudadana y el temor a nuevos atentados.

Bamako, 15 dic.- La votación para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Mali comenzó hoy con la apertura de los colegios, en un ambiente marcado por la incertidumbre sobre la participación ciudadana y el temor a nuevos atentados.

Los electores, que comenzaron a votar a las 09.00 GMT, deben elegir entre unos 1.100 candidatos a los 127 representantes que quedan para completar los 147 escaños de la nueva Asamblea, tras los 20 atribuidos en la primera ronda.

El índice de participación fue de sólo el 38,8 por ciento el 24 de noviembre, en la primera vuelta de los comicios, considerados la última fase del retorno al orden constitucional en el país, mientras que en las presidenciales de agosto pasado superó el 50 por ciento.

La Agrupación para Mali (RPM) del presidente Ibrahima Bubacar Keita aparece como la favorita en la segunda vuelta.

Cientos de observadores internacionales, incluidos 90 representantes de la Unión Europea (UE), vigilan el desarrollo de las votaciones.

El jefe de la misión de observación de la UE, el belga Louis Michel, ofrecerá mañana una rueda de prensa para presentar un informe preliminar, mientras que el definitivo se conocerá dentro de dos meses.

La segunda vuelta se desarrollo en un ambiente difícil, ante el temor de nuevos atentados en el país.

Ayer, en un ataque suicida contra la sede de un banco en Kidal, en el norte del país, murieron dos soldados senegaleses de la misión de estabilización de Naciones Unidas de Mali (MINUSMA).

En Kidal no hay hoy votación, ya que los cuatro escaños que le corresponden en la Asamblea fueron decididos en la primera vuelta.

Mostrar comentarios