La Organización para la Liberación de Palestina anuncia el aplazamiento indefinido de las elecciones

  • Ramala.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para enero, en una reunión en la que pedirá a Mahmud Abás que siga como presidente hasta la celebración de los comicios.

Aplazan de forma indefinida las elecciones palestinas
Aplazan de forma indefinida las elecciones palestinas

Ramala.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para enero, en una reunión en la que pedirá a Mahmud Abás que siga como presidente hasta la celebración de los comicios.

"Las necesidades nacionales requieren aplazar las elecciones y flexibilidad para fijar una nueva fecha, a fin de impedir una mayor división entre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza", declaró hoy el secretario general del Consejo Nacional Palestino (CNP), Yaser Abed Rabo, en el primero de los dos días de reunión de este órgano legislativo de la OLP en la ciudad cisjordana de Ramala.

El anuncio de Abed Rabo era de esperar después de que el Comisión Electoral Palestina se hubiera pronunciado a favor de aplazar la cita a las urnas y de que no se hubieran empezado a organizar los comicios a cuarenta días de su fecha oficial de celebración.

El secretario general del CNP acusó al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, y a Israel, que ocupa Cisjordania y Jerusalén Este, de bloquear el proceso electoral.

"Israel quiere impedir las elecciones en Jerusalén para decir que la ciudad no es parte de los territorios palestinos, y Hamás quiere prohibir los comicios en Gaza para torpedear la reconciliación y extorsionarnos", afirmó.

Abed Rabo habló a los medios de comunicación al comienzo de la reunión en la que el CNP tiene previsto solicitar a Mahmud Abás -líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de la OLP y del movimiento Al-Fatah- que permanezca en funciones al menos hasta que se celebren los comicios pendientes.

Anoche, en declaraciones a dos agencias palestinas, Abed Rabo explicó que el Comité Ejecutivo recibirá la recomendación de "mantener a Abás al frente de las instituciones para que sigan funcionando hasta que se puedan convocar las elecciones".

El Consejo Revolucionario de Al-Fatah había aprobado un día antes una resolución con la recomendación.

Uno de los miembros del CNP, el embajador palestino en Yemen Ahmed Al-Deik, explicó hoy a Efe que lo más probable es que dicho llamamiento sea efectuado mañana, último día de la conferencia.

Abás convocó en octubre elecciones generales presidenciales y palestinas para el 25 de enero, al cumplirse los cuatro años de mandato para la Cámara legislativa y tras haber formalmente expirado el suyo al frente de la Muqata en enero de 2009.

Un mes después, Abas anunció que no se presentaría como candidato en los comicios, una decisión que reiteró hoy en su discurso ante el CNP y que apoya un 57 por ciento de los palestinos -frente a un 36 pro ciento que se opone-, según una encuesta del Centro Palestino de Investigaciones sobre Política y Sondeos hecha pública hoy.

También en noviembre la Comisión Electoral Palestina recomendó aplazar la llamada a las urnas con el argumento de que es imposible prepararlos en Gaza y Jerusalén oriental.

Todo ello disparó el temor en el liderazgo palestino y el movimiento Al-Fatah, columna vertebral de la OLP, de que se produjera un vacío de poder, lo que originó la convocatoria del CNP.

En la reunión de hoy el presidente pronunció un discurso cargado de acusaciones a Israel y al movimiento rival Hamás, que no pertenece a la OLP, en el que descartó regresar a la lucha armada para lograr un Estado palestino independiente.

"¿Qué es lo que (Israel) quiere de nosotros, el retorno a la violencia? No lo aceptaré", subrayó Abás, antes de decir al Estado judío: "Vosotros que fuisteis quemados en el Holocausto, no nos queméis ahora a nosotros, no nos matéis".

Abás dejó asimismo claro que los palestinos han optado por la vía del diálogo pero no volverán a la mesa de negociaciones hasta que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, suspenda por completo la expansión de las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania y apoye con claridad la creación de un Estado palestino.

En este sentido, el líder de la ANP matizó que la moratoria colonizadora en Cisjordania de diez meses declarada por Netanyahu "no es un cese de la construcción en los asentamientos", pues excluye Jerusalén Este, así como los 3.000 proyectos que cuentan con cimientos y la construcción de escuelas o sinagogas.

Tras reiterar su negativa a optar a la reelección, Abás recurrió de nuevo a una fórmula enigmática en torno a su futuro: "Tengo decididas otras medidas que serán anunciadas más adelante".

Nuha Musleh

Mostrar comentarios