La participación islamista en las presidenciales mauritanas no es segura

  • Los islamistas mauritanos del partido Tawasol aún no han decidido si participarán en las próximas elecciones presidenciales del verano, pese a haberlo hecho en las legislativas y municipales del pasado noviembre.

Maarouf uld Daa

Nuakchot, 11 abr.- Los islamistas mauritanos del partido Tawasol aún no han decidido si participarán en las próximas elecciones presidenciales del verano, pese a haberlo hecho en las legislativas y municipales del pasado noviembre.

En una entrevista con Efe, el presidente de Tawasol, Mohamed Yamil uld Mansur, recordó que las consideraciones y circunstancias que propiciaron su participación en la última cita electoral "no se aplican a las presidenciales".

"Somos miembros -explica- del Foro nacional para la unidad y el desarrollo (FNUD) y nuestra decisión final sobre la participación se tomará en el marco de una postura común del foro", una instancia de agrupa a partidos que boicotearon las recientes legislativas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y personalidades independientes.

El gobierno de Mohamed uld Abdel Aziz no ha roto todos los puentes con estas organizaciones y trata de sumarlas al proceso electoral de las presidenciales, previstas entre junio y julio.

Tawasol (considerado la "marca mauritana" de los Hermanos Musulmanes) está protagonizando una complicada estrategia de aceptación parcial del sistema, al haber aceptado participar en las elecciones legislativas invocando la necesidad para el partido de contar con tribunas públicas (el parlamento y los ayuntamientos) donde defender sus ideas.

Aquella decisión supuso romper la unanimidad con la que hasta entonces actuaba la Coordinadora de la Oposición Democrática (COD), en la que lo islamistas se sentaban con la oposición progresista y laica.

Uld Mansur reconoce que en esta campaña electoral hubo muchas deficiencias sobre la transparencia, la libertad de opción y la organización misma del escrutinio, y pese a todo sostiene que su partido pudo "arrancar honorablemente un resultado apreciable", aunque los analistas creen que quedaron muy por debajo de sus expectativas.

De los 147 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), Tawasol obtuvo 16, convirtiéndose en el segundo partido más votado por detrás de la Unión por la República (UPR) del presidente Aziz. En las municipales, el partido obtuvo 288 asientos de los 2.111 en liza, también por detrás de la UPR.

Estos resultados dan a Tawasol la jefatura de la oposición, que en Mauritania está reconocida oficialmente en una llamada Institución de la Oposición Democrática, un puesto que hasta ahora ocupaba el histórico oposito Ahmed uld Dadah, principal abanderado del frente del boicot.

De todas formas, la entrada de Tawasol en el juego político no parece ser definitiva, sobre todo desde la perspectiva del gobierno, que ha acusado a los islamistas de estar detrás de los últimos disturbios causados a principios de marzo pasado al conocerse la profanación de un ejemplar del Corán por parte de un joven.

Para uld Mansur, las manifestaciones (que se saldaron con un muerto en enfrentamientos con la policía) fueron "espontáneas" y respondieron a un sentimiento de indignación y condena que su partido compartía con todo el país.

Tawasol trató de convocar una manifestación de protesta contra la profanación, pero el acto fue prohibido. "Lo aceptamos por razones de seguridad", dice Uld Mansur, que multiplica en todo momento los mensajes conciliadores en un esfuerzo constante por hacerse aceptar políticamente.

Razones no le faltan, porque el gobierno, a los pocos días de los disturbios, ordenó el cierre de los locales y el cese de actividades de la asociación islamista "Mustaqbal" (Porvenir), considerada el referente espiritual de Tawasol y dirigida por el afamado jeque Mohamed El Hassen uld Dedew

Además, el ministro del Interior apuntó directamente contra Tawasol al afirmar entonces: "Hemos constatado que algunos medios pertenecientes a un partido político se han empleado a fondo para fomentar los disturbios".

Tawasol dispone de una agencia de información (Al-Akhbar), un periódico (Al-Akhbar Info) y una cadena de TV (Al Mourabitoune), aunque sus nombres no fueron mencionados expresamente por el ministro.

Los analistas creen que, con la represión que se abate sobre los Hermanos Musulmanes egipcios y, en menor medida, en el resto del mundo árabe, la participación de Tawasol en la vida política mauritana es muy frágil y cualquier paso en falso, o lo que el gobierno considere como tal, puede significar de nuevo su paso a la clandestinidad.

Mostrar comentarios