Los dos "héroes" de la guerra, favoritos mañana en los comicios ceilaneses

  • Colombo.- Sri Lanka celebra mañana unas reñidas elecciones presidenciales en las que compiten los dos "héroes" de la guerra que en 2009 acabó en victoria sobre la guerrilla separatista tamil, el actual presidente y el ex jefe del Ejército.

Los dos "héroes" de la guerra, favoritos mañana en los comicios ceilaneses
Los dos "héroes" de la guerra, favoritos mañana en los comicios ceilaneses

Colombo.- Sri Lanka celebra mañana unas reñidas elecciones presidenciales en las que compiten los dos "héroes" de la guerra que en 2009 acabó en victoria sobre la guerrilla separatista tamil, el actual presidente y el ex jefe del Ejército.

El presidente Mahinda Rajapaksa y el general Sarath Fonseka son los dos favoritos de entre la veintena de candidatos en unos comicios en los que están llamados a votar casi 14,1 millones de ciudadanos.

Las elecciones han despertado un vivo interés en la ciudadanía, porque se trata de las primeras nacionales tras más de 25 años de guerra entre el Ejército y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) y también de las primeras a los que concurren un presidente y el que fuera su jefe militar.

"Es la primera vez que ocurre algo así, un jefe del Ejército y un presidente compitiendo en unas elecciones presidenciales. El interés tanto fuera como dentro del país es muy alto", explicó hoy a Efe una fuente diplomática que pidió el anonimato.

Según dijo, Rajapaksa y "toda su familia" -varios parientes del presidente ocupan cargos en el Gobierno- están volcados para que revalide mandato, pero el escenario es incierto y es difícil aventurar el nombre de un ganador.

"Dando por hecho que sean unas elecciones limpias, la oposición tiene una oportunidad", razonó.

La convocatoria de elecciones, anticipadas dos años antes de que expire el mandato de Rajapaksa, responde al interés del actual Gobierno en "capitalizar la victoria militar" frente a la guerrilla tamil, abundó la fuente.

"El Ejecutivo ganó mucha popularidad con la victoria. No quieren que la ciudadanía lo olvide", dijo, para añadir que "la irrupción de Fonseka no estaba calculada".

En mayo de 2009, las tropas ceilanesas comandadas por Fonseka derrotaron al LTTE, que reivindicaba desde 1983 la creación de un Estado tamil independiente en el norte y el este del país.

Tras la ansiada victoria, que se cobró un alto precio en vidas civiles, Rajapaksa "promocionó" a Fonseka a un rango de carácter ceremonial y el militar terminó dimitiendo en noviembre y dando el salto a la arena política.

Rajapaksa, quien se aupó a la Presidencia tras vencer en las elecciones de 2005, encabeza la gobernante Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), mayoritaria en el Parlamento.

Su rival es candidato de varios grupos de la oposición, entre ellos el conservador Partido Nacional Unido (UNP), la segunda fuerza política con mayor representación parlamentaria.

La Alianza Nacional Tamil, que en 2005 boicoteó las presidenciales, apoya esta vez a Fonseka, quien también obtuvo un importante impulso a su candidatura este fin de semana de parte de la ex presidenta ceilanesa Chandrika Kumaratunga (antes socia de Rajapaksa) y con la retirada de otro de los candidatos, el diputado Aithurus M. Illias.

"Yo voy a votar a Fonseka, todo Colombo va a votar a Fonseka", dijo hoy a Efe Ranwan, propietario de una pequeña tienda de telefonía móvil.

Tras una campaña en la que se han registrado 859 sucesos violentos, las autoridades han ordenado el despliegue de 68.000 policías y 25 batallones del Ejército para garantizar que los comicios transcurren en paz, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Rohitha Bogogallama.

Unas elecciones en las que casi se dirime quién ganó la guerra, si Rajapaksa o Fonseka, despiertan poco interés entre la población derrotada, parte de la cual sigue en campos de desplazados.

El director de la plataforma Campaña por unas Elecciones Libres y Justas, Keerthi Tennakoon, dijo a Efe que la participación podría situarse entre el 60 y el 70 por ciento en todo el país, pero en las zonas del norte, las más castigadas por la guerra, "no podemos esperar más de un 25 por ciento".

La web "Tamilnet", afín a la guerrilla, en un editorial atribuido a un periodista en la ciudad de Jaffna, capital cultural de los tamiles en Sri Lanka, asegura hoy que para el pueblo tamil los dos candidatos principales son "lo mismo".

El editorial alerta del riesgo de fraude electoral, descarta la abstención tamil y pide el voto para el candidato del Frente de Izquierda, Vikramabahu Karunaratne, un político que no es tamil pero tiene un enfoque "progresista" respecto a esta comunidad y sus derechos en Sri Lanka.

Mostrar comentarios