Los partidos europeístas de Moldavia negociarán formar coalición de Gobierno

  • Los partidos proeuropeístas de Moldavia empezarán en los próximos días a negociar una nueva coalición de Gobierno, después de haberse impuesto por escaso margen a las formaciones prorrusas partidarias del acercamiento a Moscú.

Moscú, 1 dic.- Los partidos proeuropeístas de Moldavia empezarán en los próximos días a negociar una nueva coalición de Gobierno, después de haberse impuesto por escaso margen a las formaciones prorrusas partidarias del acercamiento a Moscú.

"Creemos que la nueva coalición proeuropea podrá tener unos 58 de los 101 escaños del nuevo Parlamento", dijo Dumitru Diacov, presidente honorario del Partido Liberal Democrático del primer ministro saliente Iurie Leanca, a la agencia rusa Interfax.

"Esta es una mayoría estable, no debemos olvidar que hasta ahora la coalición gobernante tenía 53 diputados", agregó.

Con cerca del 88 % de los votos escrutados, los tres partidos favorables a la integración con la Unión Europea sumaban el 44 % de los votos, frente al 40 % de las formaciones más cercanas a Rusia, un resultado que daba la vuelta a las primeras estimaciones con el escrutinio menos avanzado.

Diacov señaló que "estamos en general satisfechos con el resultado... Podría parecer que los resultados no son muy buenos para los partidos de la coalición gubernamental, pero hay que entender que hemos lanzado una serie de reformas drásticas", subrayó.

Y agregó que "las reformas nunca han sido fáciles para nadie y sus resultados no pueden ser inmediatos. La gente siempre quiere más, quiere que den fruto inmediatamente".

El Partido Liberal Democrático del primer ministro Iurie Leanca y otros dos proeuroeístas -el Democrático y el Liberal- han gobernado Moldavia desde 2009 y firmaron un Acuerdo de Asociación con la UE.

La coalición proeuroeísta había planteado estos comicios como un plebiscito sobre el rumbo europeo tomado por el país bajo su mandato, con el telón de fondo de la crisis provocada en la vecina Ucrania por el mismo pulso entre prooccidentales y prorrusos.

Los últimos resultados indicaban que el Partido Liberal Democrático, con un 19,30 % de los votos, el Democrático (15,76 %), y el Liberal (con cerca del 10 %), aglutinaban más del 44 % de los votos.

El Partido Socialista había planteado denunciar el Acuerdo de Asociación con la UE firmado este año en caso de ganar.

Aunque habría obtenido cerca de un 22 % de los votos -que sumados a un 17 % de los comunistas supone un resultado cercano al 40 %- los europeístas han logrado finalmente imponerse.

El líder del PS, el excomunista Igor Dodón, había defendido en la campaña la denuncia del Acuerdo con Bruselas y la integración en la Unión Aduanera liderada por Rusia.

Apenas un 55,86 % de los 2,7 millones de moldavos con derecho a voto, acudieron a las urnas, la participación más baja desde hace al menos quince años .

Aunque más de 200.000 habitantes de la región separatista moldava de Transnistria forman parte del censo electoral, no participaron en los comicios.

La región, una franja de tierra enclavada entre Ucrania y Moldavia habitada por poco más de medio millón de personas, de las cuales entre 150.000 y 200.000 son rusos, rompió lazos con Chisinau tras una guerra civil (1992-93) que costó la vida a centenares de personas.

Mostrar comentarios