Los partidos franceses toman posición para la segunda ronda de legislativas

  • Los partidos políticos franceses comenzaron hoy a tomar posiciones para la segunda ronda de las elecciones legislativas, después de la ventaja confirmada de las formaciones de izquierda en la primera ronda, disputada este domingo.

París, 11 jun.- Los partidos políticos franceses comenzaron hoy a tomar posiciones para la segunda ronda de las elecciones legislativas, después de la ventaja confirmada de las formaciones de izquierda en la primera ronda, disputada este domingo.

El Partido Socialista (PS), que obtuvo el 34,4 % de los votos, se enfrenta a la polémica causada por los problemas de la excandidata presidencial Ségolène Royal para conseguir un escaño en la Asamblea Nacional.

La candidata por la circunscripción de Charente-Maritime, (oeste) se enfrenta al disidente socialista Olivier Falorni, quien amenaza las posibilidades de hacerse con el acta de diputada a Royal, cuyo nombre es el que más suena para presidir la Asamblea Nacional.

La primera secretaria del PS, Martine Aubry, pidió a Falorni que retire su candidatura en la segunda vuelta y le advirtió de que Royal "no es una candidata cualquiera", al tiempo que le recordó que "no es aceptable" que se llegue a derrotar a la excandidata presidencial de 2007 "con los votos de la derecha".

La tendencia de los apoyos que se redistribuyan en la segunda vuelta es clave en muchas circunscripciones y el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen ya adelantó hoy que, donde no se presente, analizará a cuál de los candidatos en liza dará su respaldo.

El PS y el resto de los partidos de izquierdas se impusieron el domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas con el 46,77 %, frente al 34,07 % de la derecha, según resultados oficiales definitivos.

El Frente Nacional se situó en tercera posición, con el 13,6 % de los sufragios.

La primera ronda se saldó con una abstención del 42,77 %, superior al 39,6 % de la primera ronda de las elecciones precedentes, en 2007.

El porcentaje de la izquierda reúne el 34,4 % del Partido Socialista, más el 5,46 % de los Verdes (EELV) y el 6,91 % del Frente de Izquierdas, mientras que los de la derecha son la suma del 27,12 % de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el 1,24 % del Partido Radical, el 2,2 % del Nuevo Centro y el 3,51 % de otras formaciones conservadoras.

Hoy está previsto que la UMP analice los resultados obtenidos en una reunión extraordinaria de su Comité Político, aunque su máximo responsable, Jean-François Copé, ya anunció que está descartada en cualquier caso una alianza con la formación de la extrema derecha, que de acuerdo con todas las proyecciones tendrá entre 0 y 2 diputados.

En cuanto al FN, a la espera de lo que su líder, Le Pen, diga esta tarde tras la reunión de su Comité Político cerca de París, ya se sabe que la intención es la de mantener sus candidaturas en las 61 circunscripciones en las que alcanzó la segunda posición.

Le Pen aseguró que esa es la intención, aunque hoy precisará en qué casos particulares habrá consignas de voto que varíen respecto a la de no votar ni a candidatos de la UMP ni a los socialistas.

La presidenta del FN, que quedó en tercer lugar en los comicios presidenciales de abril-mayo pasados, rechazó en aquella ocasión recomendar su voto para cualquiera de los candidatos que entonces se disputaron la jefatura del Estado, el presidente saliente Nicolas Sarkozy (UMP) y el que finalmente venció, el socialista Françóis Hollande.

Mostrar comentarios