Ministro de Defensa dice que estas son las elecciones más seguras de Colombia

  • El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, manifestó que las elecciones legislativas que se celebran hoy en el país "son las más seguras en muchísimos años", vigiladas por 266.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Bogotá, 9 mar.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, manifestó que las elecciones legislativas que se celebran hoy en el país "son las más seguras en muchísimos años", vigiladas por 266.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Según el ministro, a diferencia de otras elecciones, durante la actual campaña sólo se registraron once hechos contra el proceso electoral, ninguno de ellos de gravedad.

"En el 2006 ocurrieron 94 hechos, seis contra candidatos; en el 2010 se registraron 70, seis contra candidatos, y en estas elecciones solo se han presentado once hechos y solamente tres contra candidatos, en casos totalmente esclarecidos", dijo el ministro en una rueda de prensa en Bogotá.

Más de 32,7 millones de colombianos están habilitados para elegir hoy a los 102 miembros del Senado y a los 166 de la Cámara de Representantes, así como a los cinco delegados en el Parlamento Andino, mientras que en paralelo la Alianza Verde hace una consulta interna para escoger a su candidato presidencial.

Pinzón señaló que en las horas previas a la apertura de los colegios electorales se registraron incidentes menores en dos regiones del país que no dejaron víctimas.

En el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela y donde tienen fuerte presencia las guerrillas de las FARC y del ELN, y en Apartadó (Antioquia, noroeste), fueron activados de manera controlada dos artefactos explosivos dejados por desconocidos.

La Policía informó por su parte de un ataque con explosivos esta madrugada contra una patrulla militar en Briceño (Antioquia) que no dejó víctimas ni daños materiales.

Pinzón destacó además el compromiso de la Fuerza Pública de garantizar el libre derecho al voto de los colombianos como ejercicio democrático.

El ministro informó que el 99,4 % de las mesas de votación del país tienen la vigilancia de la Fuerza Pública y la Fuerza Aérea lleva a cabo una misión de control permanente en las zonas que más lo necesitan.

Según el titular de Defensa, durante el periodo de restricción al porte de armas y consumo de licor que comenzó el sábado y se prolongará hasta el lunes, se han decomisado 78 armas de fuego y han sido cerrados 257 establecimientos públicos por infringir la norma.

Mostrar comentarios