Muere ex ministro de Defensa dominicano que dirigió un grupo la guerra civil de 1965

  • Santo Domingo, 18 abr (EFE).- El ex ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas Elías Wessin y Wessin y ex líder de una de las facciones enfrentadas en la guerra civil local de 1965 murió hoy de un paro cardiorrespiratorio, confirmaron fuentes médicas.

Muere ex ministro de Defensa dominicano que dirigió un grupo la guerra civil de 1965

Muere ex ministro de Defensa dominicano que dirigió un grupo la guerra civil de 1965

Santo Domingo, 18 abr (EFE).- El ex ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas Elías Wessin y Wessin y ex líder de una de las facciones enfrentadas en la guerra civil local de 1965 murió hoy de un paro cardiorrespiratorio, confirmaron fuentes médicas.

Wessin y Wessin, de 85 años, fue además fundador del minoritario Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), que luego se transformó en Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

La muerte del ex militar y político fue dada a conocer por el director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Francisco José Araújo Vidal.

El ex militar y político participó activamente en el golpe de Estado que derrocó al Gobierno del ex presidente dominicano Juan Bosch en 1963, y dos años más tarde dirigió a las tropas que enfrentaron a militares y civiles en el contragolpe que intentó reponer al ex gobernante en el poder.

La guerra de abril de 1965 se desencadenó el 24 de abril de ese año y cuatro días más tarde el ex presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson dispuso el envío de más de 42.000 soldados con el pretexto de proteger las vidas de ciudadanos estadounidenses.

Al finalizar la contienda, Wessin y Wessin abandonó el país como parte de los acuerdos alcanzados, pero en 1969 el entonces presidente dominicano Joaquín Balaguer lo denunció en televisión como un conspirador "consuetudinario".

Al frente de su partido, el ex candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana se alió en distintas oportunidades con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como con el propio Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fundado por Balaguer, a quien le sirvió como ministro de las Fuerzas Armadas.

Tras su retiro de la vida pública, uno de sus hijos, Elías Wessin Chávez, se encuentra al frente del PQDC, hoy aliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).