Mujica ve "importante" el triunfo de Chávez para "la unidad latinoamericana"

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó hoy de "importante" el triunfo de su colega venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones del domingo como parte de la lucha para lograr la unidad latinoamericana.

Punta del Este (Uruguay), 8 oct.- El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó hoy de "importante" el triunfo de su colega venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones del domingo como parte de la lucha para lograr la unidad latinoamericana.

En declaraciones a la prensa local antes de participar en el acto de inauguración de una planta de tratamiento de aguas para Maldonado y Punta del Este, en el este uruguayo, Mujica recordó que Venezuela "es un país complementario con el Uruguay".

"Mantenemos muy buena relación" y ésta es "creciente", al margen de que "el comercio con Venezuela es fundamental" y el país caribeño le da a Uruguay "seguridad energética, petrolera", manifestó.

Consultado sobre los ecos de la revolución bolivariana de Chávez en Latinoamérica dijo que "las revoluciones pasan y los pueblos quedan".

"Lo importante de Venezuela es que Venezuela está allí, no se va a mudar porque los países no se mudan", agregó.

Mujica reiteró que la nación caribeña "tiene una gran reserva petrolera y es un mercado consumidor de comida", lo que lo convierte en un socio adecuado para Uruguay, un país exportador de alimentos.

Además, "es un Gobierno latinoamericano que piensa en castellano como nosotros".

"En lugar de dividir a América porque este color no me gusta, la tenemos que juntar todo lo posible. Por andar desunidos nos ha ido bastante mal", concluyó el presidente, quien hoy también participó en Punta del Este en la inauguración de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América.

Poco después de esas declaraciones, el Ejecutivo uruguayo publicó una misiva en la página web de la Presidencia en la que enviaba las "felicitaciones" del Gobierno y del presidente Mujica a Chávez por su victoria electoral y le auguraba "el mayor de los éxitos en su nueva gestión".

Para Uruguay, "la jornada cívica vivida en el día de ayer y la movilización del pueblo venezolano todo, renuevan la vocación democrática de Latinoamérica en el camino de las urnas como máximo medio de expresión popular y ciudadana".

En su misiva, Mujica indicó que confía en que tras este resultado, ambos Gobiernos continúen "profundizando los lazos de amistad fraterna" entre sus pueblos, dado que la nueva etapa "constituirá una inmejorable ocasión para profundizar la relación histórica" que los une.