Navarro, ex alcalde capitalino, espera llevar nuevamente al PRD al poder

  • El ex alcalde de la ciudad de Panamá y secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, es el candidato presidencial de este partido político para los comicios generales del 4 de mayo de 2014.

Panamá, 30 abr.- El ex alcalde de la ciudad de Panamá y secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, es el candidato presidencial de este partido político para los comicios generales del 4 de mayo de 2014.

Navarro, de 52 años, licenciado en Geografía y Gobierno, destacado dirigente ambientalista, fue alcalde de la ciudad de Panamá entre 1994 y 2004) y es desde 2012 secretario general del PRD.

Realizó sus estudios universitarios en el Dartmouth Collage (Hanover, New Hampshire, EE.UU.) donde obtuvo el título de licenciado en Geografía y Gobierno (1983), y dos años después la maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets, EE.UU.

En 1985 funda la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), asociación privada sin ánimo de lucro, y se mantiene al frente de ella como secretario ejecutivo.

Este cargo le permite un año después ser nombrado por el Presidente de la República miembro ad honorem como representante de los grupos conservacionistas de Panamá ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Recursos Renovables (INRENARE).

En 1990 es elegido Consejero Regional para América Latina de la Unión Mundial para la Conservación (UICN), cargo para el que fue reelegido en la XIX Asamblea General de Buenos Aires en 1994.

Es escogido en 1994 por la revista Times entre los 100 líderes del siglo XXI.

Fue nombrado por el presidente Ernesto Pérez Balladares en 1995 Embajador Ambiental de la República, para apoyar al Estado y a las instituciones públicas y privadas en la formulación y ejecución de las políticas ambientales internacionales y nacionales.

Fue galardonado en 1998 con la Beca Interamericana de Conservación concedida por el Centro para el Desarrollo Económico Compatible de The Nature Conservancy y la Fundación MacArthur, en Arlington, Virginia.

En 1998 gana las primarias de su partido (PRD) para ser el candidato a alcalde de la ciudad de Panamá en 1999. Cinco años después es reelegido en el mismo cargo por los votantes del distrito capitalino en las elecciones generales.

En marzo de 2008, durante la elección del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, es elegido segundo subsecretario general por un periodo de cuatro años, y en septiembre de ese mismo año pierde las elecciones primarias presidenciales de su partido ante Balbina Herrera y acepta acompañarla en la fórmula como vicepresidente para las elecciones generales de mayo de 2009, que fueron ganadas por el empresario Ricardo Martinelli.

En 2012 es elegido secretario general del PRD y un año después decidió postularse para las elecciones primarias presidenciales de su partido, con miras a los comicios electorales generales de mayo de 2014.

Mostrar comentarios