Nicaragua reitera que Biden llegó a Costa Rica "sin nada, ni siquiera cartera"

  • Managua, 2 abr (EFE).- El vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, dijo hoy que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó a la reunión con gobernantes de Centroamérica en Costa Rica "sin nada, incluso sin cartera en la bolsa".

Managua, 2 abr (EFE).- El vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, dijo hoy que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó a la reunión con gobernantes de Centroamérica en Costa Rica "sin nada, incluso sin cartera en la bolsa".

Coronel Kautz habló en estos términos en una rueda de prensa al responder a preguntas de periodistas sobre su valoración de la reunión con Biden en San José el pasado 30 de marzo, en la que él representó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El vicepresidente estadounidense "no llevaba nada en la bolsa, mas bien llegó a pedir comprensión y que lo escucharan y mas bien pudimos ver a un imperio humillado, solicitando a cinco pequeñitos que lo apoyaran ante las dificultades que tienen", señaló Coronel Kautz.

"Biden no prometió nada, no ofreció nada y por supuesto no llevaba nada, yo estuve muy cerca de él y me fijé que no andaba con cartera en la bolsa", añadió el vicecanciller nicaragüense en el edificio de la Cancillería.

El vicepresidente de Estados Unidos, en su reunión con siete representantes de Centroamérica, les aseguró que la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, propone "nuevas reglas de transparencia y responsabilidad".

Sobre el problema de la emigración, uno de los temas de la agenda de cinco puntos que presentó Centroamérica en el encuentro, Biden dijo que "no hay respuesta directa" y una vez más pidió "paciencia", para una administración que apenas ha superado los sesenta días.

A la reunión con Biden asistieron, además del anfitrión, Oscar Arias, los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Ortega envió a Coronel Kautz en su representación, y su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, al comisionado presidencial (vicepresidente), Arístides Mejía.

También asistió el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.