Oposición dialogará con el partido de Morales si se garantiza "elecciones limpias"

  • La Paz, 11 abr (EFE).- El presidente del Senado boliviano, el opositor Óscar Ortiz, afirmó que la oposición dialogará con el partido del presidente Evo Morales solo si se garantizan "elecciones limpias" para el mes de diciembre próximo, publica hoy en el diario La Prensa.

Oposición dialogará con el partido de Morales si se garantiza "elecciones limpias"

Oposición dialogará con el partido de Morales si se garantiza "elecciones limpias"

La Paz, 11 abr (EFE).- El presidente del Senado boliviano, el opositor Óscar Ortiz, afirmó que la oposición dialogará con el partido del presidente Evo Morales solo si se garantizan "elecciones limpias" para el mes de diciembre próximo, publica hoy en el diario La Prensa.

En una entrevista con ese matutino, Ortiz sostuvo que para tener elecciones limpias el 6 de diciembre se necesita un acuerdo nacional para actualizar el padrón electoral que, según la oposición, tiene irregularidades que favorecerán la reelección de Morales.

"Mientras no haya esto, no vamos a confiar en que habrá elecciones limpias en el país", dijo Ortiz, senador por la fuerza Poder Democrático y Social (Podemos, derecha) y dirigente empresarial de la región autonomista de Santa Cruz.

A su juicio, es necesario revisar el registro de votantes que ha usado cédulas de identidad entregadas con un programa social apoyado por el Gobierno de Venezuela, aliado de Morales.

Ortiz y todos los parlamentarios opositores, incluso los más proclives a un acuerdo con el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), abandonaron el jueves el Congreso tras una sesión accidentada, dejándolo sin quórum.

Los parlamentarios debatían la aprobación de la nueva ley electoral que regulará los comicios de diciembre próximo y a los que se presentará Morales buscando su reelección para un nuevo período.

El mandatario cumple hoy su tercer día de huelga de hambre en el Palacio de Gobierno, junto a varios dirigentes sindicales, para presionar a los opositores a aprobar la ley electoral.

El oficialismo ha pedido a los opositores que retornen al Congreso e incluso ha amenazado con enjuiciarlos, pero Ortiz dijo que las condiciones son el respeto a las leyes, revisión del padrón y que cesen las amenazas de movilizaciones contra el Congreso.

Ortiz también sostuvo que es falso que la oposición no quiera ir a las elecciones por temor a perderlas.

"Es absolutamente falso, queremos ir a elecciones y queremos ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque está destruyendo al país, lo está aislando, lo está conduciendo a una profunda crisis económica y social y, sobre todo, nos está confrontando", dijo Ortiz, al insistir en que por eso es necesario el nuevo padrón.

El vicepresidente del país y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, declaró anoche un nuevo receso en las sesiones hasta el medio día de hoy, a la espera de que los opositores vuelvan y a los que incluso ofreció avionetas del Estado para traerlos a La Paz.