Organizaciones humanitarias critican la propuesta constitucional dominicana

  • Washington, 15 abr (EFE).- Tres organizaciones humanitarias rechazaron en una carta enviada al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el cambio de la normativa de nacionalidad de ese país, que según ellas viola el derecho internacional.

Washington, 15 abr (EFE).- Tres organizaciones humanitarias rechazaron en una carta enviada al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el cambio de la normativa de nacionalidad de ese país, que según ellas viola el derecho internacional.

El proyecto de reforma de la Constitución dominicana, que debate actualmente la Asamblea Nacional, niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país caribeño, lo que perjudicaría en particular a los haitianos.

Esa disposición es contraria "a la normativa internacional vigente en materia de derechos humanos", según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, y Refugees International.

Las organizaciones citaron una sentencia de la Corte Interamericana contra República Dominicana en la que ésta afirmó que "el estatus migratorio de una persona no se trasmite a sus hijos".

Por ello, instaron a un cambio en el proyecto constitucional, de forma que se reconozca la nacionalidad dominicana a los niños nacidos en el país, sin importar el estatus migratorio de los padres.

La carta fue divulgada hoy y enviada ayer a Fernández, así como a Reinaldo Pared Pérez, el presidente del Senado; Julio César Valentín, el presidente de la Cámara de Diputados, y Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.