Ortega no participará en una reunión de presidentes centroamericanos con Biden

  • Managua, 20 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la reunión de sus colegas centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 30 de marzo en Costa Rica, informaron hoy fuentes oficiales.

Ortega no participará en una reunión de presidentes centroamericanos con Biden

Ortega no participará en una reunión de presidentes centroamericanos con Biden

Managua, 20 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la reunión de sus colegas centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 30 de marzo en Costa Rica, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cancillería de Managua informó en un escueto comunicado de que el presidente Ortega no asistirá al "encuentro de altas autoridades centroamericanas" con Biden, sin explicar los motivos.

El líder sandinista delegó al vicecanciller Manuel Coronel Kautz como representante de Nicaragua a esa cita.

Al encuentro con Biden en la capital costarricense han sido convocados, además del anfitrión Óscar Arias, los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras) y Martín Torrijos (Panamá), así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Además, se invitará al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

El encuentro con Biden, quien estará acompañado por su esposa, Jill Biden, será el primer acercamiento oficial de la administración de Barack Obama con la región centroamericana desde su inicio en enero pasado.

Estados Unidos decidió el 11 de marzo pasado que si en 90 días el Gobierno de Managua no resuelve las dudas sobre las elecciones municipales "sería muy difícil" reactivar las ayudas por 62 millones de dólares al país centroamericano.

Los resultados oficiales de esos comicios dieron una victoria mayoritaria al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que pertenece Ortega.

La oposición nicaragüense rechaza estos resultados con el argumento de que hubo violaciones a la ley, irregularidades y "un fraude masivo", por lo que pide la anulación de las elecciones o un recuento de votos.

El consejo directivo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), presidido por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, decidió no cortar definitivamente esta ayuda sino suspenderla hasta que la Administración de Ortega haga un "cambio significativo" en su forma de gobernar.

La Unión Europea (UE) también congeló 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua tras las elecciones municipales, porque a su juicio el país ha incumplido los requisitos de gobernabilidad, transparencia y respeto de los derechos humanos.

Ortega dijo el pasado día 13 que su Gobierno no acepta "condiciones" de Estados Unidos ni de "algunos" países de la UE que han suspendido su ayuda al país por sospechas de un fraude electoral en las elecciones municipales de 2008.