Presentan un proyecto para buscar la segunda reelección de Uribe en Colombia

  • Bogotá, 14 abr (EFE).- Dos senadores de la coalición oficialista radicaron hoy un proyecto de ley que le permite al presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentarse como candidato a una segunda reelección en los comicios del 2010.

Bogotá, 14 abr (EFE).- Dos senadores de la coalición oficialista radicaron hoy un proyecto de ley que le permite al presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentarse como candidato a una segunda reelección en los comicios del 2010.

Medios locales afirmaron que la iniciativa de acto legislativo fue presentada por los senadores Jorge Visbal Martelo del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), y Elsa Gladys Cifuentes de Cambio Radical, afines al Gobierno de Uribe.

"Nadie podrá ser elegido para ocupar la presidencia de la República por más de tres periodos consecutivos", dice el artículo primero del proyecto que propone la modificación del artículo 197 de la Constitución.

La iniciativa no solo busca la reforma de ese artículo de la Carta Magna, sino que también pretende modificar otros artículos, entre ellos, los relacionados con la forma independiente en que deben actuar las tres ramas del poder público.

Actualmente, en la Constitución solo prevé la reelección inmediata por una sola vez, tras una reforma con la cual el presidente Álvaro Uribe pudo ir a las urnas en las elecciones de 2006.

Públicamente Uribe no ha admitido que busque su continuidad en el poder, pero el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, ha dicho que el Ejecutivo defiende un referendo que también busca cambiar el artículo sobre la reelección.

Sin embargo, el referendo pasa por una de sus más duras etapas, pues enfrenta fuertes críticas por la forma en que fue financiado.

Uribe llegó al poder en 2002 y fue reelegido en 2006.