Taiwán celebra mañana unos decisivos comicios sobre su relación con China

  • Taiwán celebra mañana unas decisivas elecciones presidenciales y legislativas en las que se decide la continuación de la actual política de distensión y acercamiento a China, bajo la atenta mirada de Pekín.

Taipei, 13 ene.- Taiwán celebra mañana unas decisivas elecciones presidenciales y legislativas en las que se decide la continuación de la actual política de distensión y acercamiento a China, bajo la atenta mirada de Pekín.

El actual presidente Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang (KMT), finalizó su campaña electoral criticando la corrupción del anterior gobierno del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) (2000-2008) e infundiendo temor de que un cambio de gobierno desestabilice los lazos con China.

"No queremos un gobierno corrupto, no queremos un presidente que cree inestabilidad en los lazos con China", dijo Ma.

La principal aspirante a la presidencia, Tsai Ing-wen, del PDP, contó con el apoyo del ex presidente taiwanés Lee Teng-hui, que abandonó el KMT para inspirar al partido independentista Unión Solidaridad de Taiwán.

"Vota a Tsai para dar una oportunidad a Taiwán", dijo Lee, mientras que la candidata finalizó su campaña con el lema "mañana vamos a cambiar el gobierno", tras criticar la actual gestión económica y su "excesivo" acercamiento a China.

Douglas Paal, ex director del Instituto Americano en Taiwán (IAT), que funciona como representación estadounidense en ausencia de embajada, causó un gran revuelo, al declarar el jueves su apoyo a varios elementos claves de la política hacia China del presidente Ma Ying-jeou, atacados por Tsai Ing-wen.

El portavoz del IAT, Christopher Kavanagh, tuvo que aclarar el viernes que las opiniones de Paal "eran personales y no representaban la postura de Washington" y que "Estados Unidos respeta la democracia y está dispuestos a colaborar con quienquiera que salga elegido".

El PDP, por medio de la directora de Relaciones Internacionales Hsiao Bi-khim, acusó a Paal, invitado a la isla como observador, de "interferencia", de "tocar la música del KMT" y de "falta de respecto al pueblo de Taiwán".

En estos comicios, los principales temas han sido la economía y los lazos con China, con el partido gobernante asegurando que tiene mayor experiencia en el manejo de los dos temas y atacando la capacidad de Tsai para estabilizar las relaciones con Pekín.

La oposición ha jugado la carta del descontento ligado a los efectos de la crisis económica mundial en la isla y la del nacionalismo isleño, temeroso de que China utilice los cada vez más intensos lazos económicos y sociales para lograr la unificación política.

En los comicios legislativos, 283 candidatos compiten por los 79 escaños directamente elegidos en los distritos regionales y de aborígenes, mientras que 127 candidatos de 11 formaciones políticas se disputan 34 puestos asignados proporcionalmente al voto recibido por los partidos.

En los anteriores comicios presidenciales del 2008, Ma Ying-jeou con el 58,45 por ciento de los votos derrotó al candidato del PDP, Frank Hsieh, que obtuvo el 41,55 por ciento, mientras que en las legislativas, celebradas separadamente, el KMT consiguió 81 de los 113 escaños y el PDP sólo 27.

Mostrar comentarios