Triunfo y derrota, las dos caras de un país que amaneció a media máquina

  • Los venezolanos amanecieron hoy a media máquina después de la resaca que dejó este domingo la jornada electoral en la que el presidente Hugo Chávez alcanzó su tercera reelección con un 54,84 % de los votos frente al 44,55 % logrado por el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles.

Nélida Fernández

Caracas, 8 oct.- Los venezolanos amanecieron hoy a media máquina después de la resaca que dejó este domingo la jornada electoral en la que el presidente Hugo Chávez alcanzó su tercera reelección con un 54,84 % de los votos frente al 44,55 % logrado por el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles.

Los resultados pusieron en evidencia una vez más la polarización política que reina en el país, pero también que la diferencia de votos que separa a un bando del otro no es tanta.

Sí fue diferente la manera en que actuaron hoy los vencedores y los vencidos.

"Qué vamos a hacer, hay que seguir adelante, la vida continúa", dijo a Efe Maura Carrillo, quien realizaba compras en Chacao, una zona del este de Caracas que tradicionalmente ha apoyado a la oposición.

Los centros comerciales abrieron sus puertas aunque los clientes eran pocos, mientras que los que suelen ejercitarse en las calles parece que no se levantaron con ánimo deportivo.

Entretanto, en áreas chavistas del oeste de la capital venezolana eran pocos los que caminaban por las calles alfombradas de propaganda electoral y restos de la celebración que se desarrolló después de que cientos de seguidores del mandatario se agolparan el domingo por la noche frente al palacio presidencial de Miraflores.

"La gente está durmiendo, la fiesta por aquí fue hasta la madrugada", dijo un comerciante de la zona que no quiso ser identificado y que hoy fue uno de los pocos que abrió su negocio en el sector cercano a Miraflores.

La división del país también se vio reflejada en la prensa nacional y mientras el periódico conservador El Universal tituló "Seis años más", el Diario Vea, de corte oficialista, destacó que "Ganó la patria".

En las redes sociales, y especialmente en Twitter, el chavismo parece seguir dormido por la celebración, pues las tendencias o temas más "tuiteados" por los venezolanos son de opositores.

"6AñosMás", "FraudeEnVenezuela" y "MiPresidentesellamaCapriles", son las tres etiquetas que encabezan la lista de las tendencias en Venezuela.

"6AñosMás de pobreza", "6AñosMas" de regalar a otros países lo que es de los venezolanos" y "6AñosMas de destrucción", son algunos de los mensajes que puede leerse sobre etiqueta más difundida en el país en Twitter.

En Facebook, otra red social muy usada por los venezolanos, el discurso que ofreció Capriles tras enterarse de su derrota fue publicado por cientos de usuarios, quienes aseguraron que el candidato opositor salió engrandecido de la contienda después de haber pronunciado las palabras en las que reconoció el triunfo del contrario.

Desde el lado chavista las publicaciones de Facebook reiteraban que "Venezuela es revolucionaria" y que Chávez ganó en 21 estados y en el Distrito Capital, mientras que Capriles alcanzó a vencer sólo en dos estados.

Los principales protagonistas de la contienda de ayer, Chávez y Capriles, se mantuvieron hoy fuera de las pantallas de televisión aunque el ahora excandidato opositor a la Presidencia sí se manifestó vía Twitter para dar ánimo a sus seguidores.

Entre otros mensajes escribió: "Sé que hoy mucha gente siente tristeza, pero debemos levantarnos, seguir creyendo que hay un mejor país que podemos tener y lo tendremos".