Un total de 445.457 electores podrán votar en la ciudad en las elecciones al Parlamento Europeo

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 445.457 electores podrán ejercer su derecho a voto en la ciudad de Zaragoza con motivo de las elecciones generales al Parlamento Europeo que se celebrarán el domingo 7 de junio, de los que 8.793 serán requeridos para formar las diferentes mesas electorales.

La composición de estas mesas se conocerá mañana, al término del sorteo público que tendrá lugar durante el Pleno Municipal extraordinario que se celebrará este lunes, a partir de las 10.00 horas.

La elección de los miembros de mesa se llevará a cabo a partir de una fórmula matemática avalada por la Junta Electoral que, de forma aleatoria, selecciona los nombres de los electores a partir de la base de datos facilitada por el Instituto Nacional de Estadística.

En este fichero estaban incluidos todos los ciudadanos de la capital aragonesa mayores de 18 años y con un título de Formación Profesional o Bachillerato y se excluyen a los mayores de 65 años. Además, podrá votar cualquier ciudadano de los 27 países miembros de la Unión Europea que, estando inscrito en el padrón municipal de Zaragoza, haya manifestado su intención de voto.

Las 8.793 personas elegidas formarán las 977 mesas electorales (a razón de nueve miembros por cada una de ellas: 1 presidente y dos suplentes; 1 primer vocal y dos suplentes; y 1 segundo vocal y dos suplentes), que se instalarán en los 147 colegios de la ciudad de Zaragoza.

El censo de ciudadanos españoles que podrán votar en Zaragoza el próximo 7 de junio, asciende a 444.007, y, el de ciudadanos extranjeros que han manifestado su intención de voto asciende a 1.450.

Los ciudadanos extranjeros con derecho a voto pueden resultar elegidos miembros de mesa, pero si no tienen conocimientos suficientes de castellano pueden alegarlo ante la Junta Electoral de Zona quien determinará lo más adecuado en orden a la formación de la mesa electoral.