Uribe, más cerca de poder optar a su reelección en Colombia

BOGOTÁ (Reuters) - Una comisión del Senado de Colombia aprobó el miércoles en tercer debate un proyecto de referendo que pretende habilitar al presidente Álvaro Uribe para aspirar a su segunda reelección inmediata, con lo que la iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley.

El referendo tiene que ser aprobado por el pleno del Senado, en el que Uribe tiene una amplia mayoría, y luego tendrá que ser enviado a un alto tribunal que lo avalará o lo rechazará.

Si el Tribunal Constitucional lo autoriza deberá ser convocado y alrededor de 7,5 millones de personas, un 25 por ciento del total de electores habilitados, deberán asistir a las urnas para votar a favor o en contra.

"Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República para dos periodos constitucionales podrá aspirar a un nuevo periodo", dice el artículo aprobado por la comisión legislativa.

La iniciativa se aprobó con 12 votos a favor en la Comisión Primera del Senado, pese a la oposición del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo, que califican el referendo como un camino hacia una dictadura.

Los senadores de esos dos partidos se retiraron del recinto sin participar en la votación.

El proyecto de referendo se aprobó un día después de que un grupo de congresistas presentara un proyecto de reforma a la Constitución que serviría de salvavidas a la reelección del presidente de Uribe en la eventualidad de que fracase la aprobación de la primera iniciativa.

Sin embargo, dirigentes del Partido Conservador, uno de los más importantes de la coalición de Gobierno, se mostraban renuentes a aprobar el referendo antes de la votación por supuestas irregularidades después de un controvertido empresario, actualmente encarcelado, dijo que lo financió con 2 millones de dólares.

El proyecto de referendo, apoyado por más de 4 millones de firmas, avanzó pese a que en los dos debates previos, en la Cámara de Representantes, se aprobó pero a partir de 2014 por un error de redacción.

Sin embargo, el Gobierno y los promotores de una segunda reelección inmediata de Uribe a través del referendo sostienen que el Senado puede introducir modificaciones a la redacción para permitir su continuidad en el poder.

Uribe, quien asumió el poder en 2002 y fue reelegido en 2006, cuenta con el favoritismo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado, pero no ha dicho con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección.

El mandatario sustenta su alta popularidad en una política de seguridad con la que obligó a la guerrilla izquierdista a replegarse en zonas apartadas y montañosas, mientras que logró reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de más de cuatro décadas.