Zelaya no asistirá a la reunión con Biden "por problemas de agenda"

  • Tegucigalpa, 27 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no asistirá a la cumbre de gobernantes de Centroamérica con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que se celebrará en Costa Rica el próximo lunes, "por problemas de agenda".

Zelaya revela una carta a Obama con fuertes críticas a EE.UU.

Zelaya revela una carta a Obama con fuertes críticas a EE.UU.

Tegucigalpa, 27 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no asistirá a la cumbre de gobernantes de Centroamérica con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que se celebrará en Costa Rica el próximo lunes, "por problemas de agenda".

El secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo hoy escuetamente a Efe que "por problemas de agenda el presidente no podrá asistir a esa reunión".

Reina no precisó detalles sobre la agenda de Zelaya el próximo lunes, pero indicó que con anticipación anunció a las autoridades de Costa Rica que no podría asistir a la reunión con Biden, y que su representación la delegaría en el comisionado presidencial (vicepresidente), Arístides Mejía.

Según versiones de prensa divulgadas en Managua, Zelaya y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, alegaron, para no asistir a la cumbre con Biden, que no ha sido convocada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ejerce Managua en este semestre.

Honduras y Nicaragua son los únicos países centroamericanos que son miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Zelaya y Ortega también son duros críticos de los Estados Unidos.

En Honduras, la empresa privada y la oposición política no se han pronunciado en torno a la no asistencia de Zelaya a la cumbre con Biden.

Por el contrario, Zelaya es criticado con frecuencia por la oposición y un sector de la prensa, entre otros grupos sociales, por sus constantes viajes al exterior.