Al menos seis muertos en actos de violencia durante la segunda fase de los comicios generales indios

  • Nueva Delhi, 23 abr (EFE).- Al menos seis personas han muerto en algunos episodios de violencia registrados hoy en la segunda fase de los comicios generales indios, en donde la participación media se eleva al 55 por ciento.

Nueva Delhi, 23 abr (EFE).- Al menos seis personas han muerto en algunos episodios de violencia registrados hoy en la segunda fase de los comicios generales indios, en donde la participación media se eleva al 55 por ciento.

Los colegios electorales de la India cerraron sus puertas al término de la segunda de las cinco fases previstas para celebrar los comicios, que ha estado marcada por los mencionados sucesos violentos y el intenso calor.

Un subcomisario de la Comisión Electoral R. Balakrishnan declaró a la prensa que la participación media fue del 55 por ciento y calificó el proceso electoral de "extremadamente satisfactorio y libre de incidentes", según la agencia IANS.

A las urnas estaban llamados 191,7 millones de electores en 140 circunscripciones de los estados de Cachemira, Uttar, Bihar y Jharkhand (norte), Assam y Tripura (noreste), Orissa (este), Andhra y Karnataka (sur), Maharashtra y Goa (oeste) y Madhya (centro).

Uttar y Bihar, dos de las regiones más pobres de la India, registraron la participación más baja (44 por ciento), mientras que en Tripura aproximadamente el 80 por ciento de los votantes se acercó a las runas, según Balakrishnan.

En los comicios están influyendo las altas temperaturas que registra ya la mayor parte de la India, hasta el punto de que cuatro funcionarios fallecieron entre ayer y hoy víctimas de posibles golpes de calor sólo en la región de Madhya (centro), según la Comisión Electoral.

Además, como ya sucedió en la primera fase, el pasado día 16, las elecciones han estado marcados por la violencia de la guerrilla maoísta y separatista, aunque con menor intensidad que la semana pasada, cuando murieron 19 personas.

En el estado nororiental de Assam, un grupo guerrillero local denominado las Viudas Negras mató a un soldado e hirió a otros dos en una emboscada registrada en el distrito de los Montes de Cachar Norte, según la Policía.

En la ciudad más importante del estado, Guwahati, depositó su voto horas después el primer ministro de la India, Manmohan Singh, quien se mostró confiado en que el gobernante Partido del Congreso obtendrá una mayoría suficiente para revalidar su mandato.

"Estoy muy contento de venir a depositar mi voto. Todos los indios deberían ejercer este derecho", dijo el primer ministro, que fue recibido por cientos de personas y se marchó en helicóptero, informó IANS.

Según la Policía, los comicios se vieron entorpecidos en algunos puntos de Jharkhand (norte), donde los funcionarios se vieron en dificultades para llegar a los puntos previstos de votación en las áreas de actividad guerrillera maoísta.

El pasado día 16, la guerrilla maoísta -que ha pedido el boicot de las elecciones- protagonizó varios ataques que acabaron con las vidas de 19 personas en el centro y el este de la India, las áreas donde tiene más presencia.

Y en esta ocasión, los maoístas atacaron un campamento de la Policía, volaron una estación de ferrocarril y explosionaron varios artefactos que dejaron heridas a tres personas.

Mientras, en Andhra (sureste), la convocatoria se vio empañada por disturbios entre seguidores del Partido del Congreso y de la formación regional Telugu Desam Party (TDP).

Un militante del partido gobernante murió y otras 30 personas resultaron heridas en choques registrados en varios puntos del estado.

Tanto Andhra como el estado de Orissa (noreste) han vivido campañas electorales especialmente intensas, porque los votantes también deben decidir la composición de sus Asambleas regionales.

Las legislativas indias han sido divididas en cinco fases a lo largo de un mes por la Comisión Electoral, que alegó motivos de seguridad, aunque el escrutinio de los votos tendrá lugar de forma unificada el próximo 16 de mayo.

Entre los candidatos que se jugaban su escaño en esta segunda fase está Rahul Gandhi, hijo de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y, según los analistas, posible sucesor de Singh al frente del Gobierno.

Gandhi se presentó por el distrito de Amethi, un bastión familiar situado en el estado septentrional de Uttar.

Con el cierre de la segunda fase, se han decidido ya 265 de los 543 escaños elegibles de la Cámara Baja.