Alcalde de Bogotá fija para el 25 de octubre consulta antitaurina

  • El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fijó para el 25 de octubre una consulta antitaurina en la capital de Colombia, para aprovechar la infraestructura de las elecciones regionales que tendrán lugar ese mismo día en el país, dijo el mandatario este miércoles.

En un decreto de este 26 de agosto, el economista y exguerrillero de izquierda estableció esa fecha para preguntar a los bogotanos si están de acuerdo "con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá", informó la alcaldía en un comunicado.

"El 25 de octubre es una fecha prudente, después del paso que surtió (el trámite para realizar la consulta antitaurina) en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca", afirmó en un comunicado Petro, quien en 2012 ordenó el cierre de la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá.

El mandatario local tomó la decisión luego de que el citado tribunal decretara la legalidad de la iniciativa.

Aunque en septiembre del año pasado la Corte Constitucional de Colombia restableció la autorización para realizar corridas de toros en la capital, que habían sido prohibidas por Petro, la reapertura de La Santamaría sigue pendiente porque según la administración distrital, el coso requiere obras de mantenimiento.

Tras la decisión de esa corte, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna colombiana, Petro esbozó la propuesta de una consulta popular en esta ciudad de unos ocho millones de habitantes.

Este miércoles, el mandatario pidió a la Registraduría, ente electoral del país, no dilatar la realización de esa consulta, porque hacerla durante los comicios regionales en Colombia "vale 300 millones de pesos (unos 93.000 dólares) y el personal es el mismo que se pone el día de las elecciones", con lo que se ahorraría mucho dinero.

Sin embargo, el registrador distrital, Jaime Suárez, en declaraciones a periodistas no confirmó la fecha y mas bien dijo que la realización de la consulta depende de los recursos que el gobierno destine para ella.

Además, para que el mecanismo tenga efecto, "1.833.000 ciudadanos deben ir a las urnas y, de esos, la mitad más uno debe decir 'sí' o 'no'", añadió Suárez.

En Colombia tienen lugar unas 300 corridas de toros anuales, en unos 70 escenarios fijos en la temporada de cada fin y comienzo de año. Aunque las ciudades de Medellín, Cali y Manizales cuentan con plazas importantes, la Santamaría de Bogotá es considerada por los taurinos como la principal del país.

pcp/lda/lb

Mostrar comentarios