António Seguro es virtual ganador de las elecciones internas del PS luso

  • El secretario general del Partido Socialista, António José Seguro, lidera por una amplia mayoría los votos de las elecciones de la militancia, que concluyen hoy su recuento oficial.

Lisboa, 14 abr.- El secretario general del Partido Socialista, António José Seguro, lidera por una amplia mayoría los votos de las elecciones de la militancia, que concluyen hoy su recuento oficial.

Según los primeros datos del partido, Seguro obtuvo más del 95 por ciento de los votos en 643 de las 700 secciones contabilizadas durante la madrugada.

El líder de la principal fuerza de la oposición contaba con un único opositor, el militante de base Aires Pedro, que solo concurrió en tres distritos electorales (Lisboa, Oporto y Guarda).

Estas elecciones directas, en las que estaban convocados cerca de 45.000 militantes, aseguran la reelección del candidato y con él los 1.825 delegados que participarán en el XIX Congreso Nacional del PS, que se celebra del 26 al 28 de este mes en la ciudad norteña de Santa Maria da Feira.

El cónclave, que es el último del PS en esta legislatura y con el que se reafirma el candidato a las próximas elecciones, servirá también para que los delegados decidan el plan político del partido y elijan a los órganos dirigentes del grupo.

Seguro asumió el cargo en julio de 2011, tras derrotar con tres tercios de los votos a su rival Francisco Assis, exlíder del grupo parlamentario y próximo a los partidarios del ex primer ministro José Sócrates.

Tomado el relevo, el secretario general dirigió la nueva andadura del partido y la renovación interna de los socialistas que acababan de perder las elecciones anticipadas frente al Partido Social Demócrata (PSD) de Pedro Passos Coelho, después de seis años en el Gobierno.

Tras casi dos años en la oposición, Seguro es el líder mejor valorado en las encuestas en Portugal y su partido adelanta en siete puntos al PSD en el porcentaje de intención de voto.

Los socialistas, que firmaron desde el Gobierno en 2011 el rescate financiero a Portugal acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, han recrudecido en los últimos meses su discurso contra los recortes y las reformas defendidas por Passos Coelho.

Además de pedir una renegociación de las condiciones del préstamo de 78.000 millones de euros del que depende la financiación del país, presentaron el 3 de abril una moción de censura en el Parlamenta contra el Ejecutivo, rechazada por la mayoría del PSD y los democristianos.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que ilegalizó varias importantes medidas presupuestarias, Seguro exigió la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios