António Seguro reelegido por amplia mayoría como líder del PS luso

  • El secretario general del Partido Socialista portugués, António José Seguro, ganó por una amplia mayoría los votos de las elecciones internas frente al único opositor de base, Aires Pedro, según informó hoy la organización.

Lisboa, 14 abr.- El secretario general del Partido Socialista portugués, António José Seguro, ganó por una amplia mayoría los votos de las elecciones internas frente al único opositor de base, Aires Pedro, según informó hoy la organización.

Seguro reafirmó su reelección tras dos años en el cargo al obtener el 96 % de los votos directos, unos 26.799 votos, frente a los 892 votos del candidato derrotado.

Aires Pedro, un militante de base, solo concurrió en tres distritos electorales (Lisboa, Oporto y Guarda), y afirmó sentirse muy satisfecho con los resultados ante una candidatura "en circunstancias difíciles".

Estas elecciones directas aseguran la reelección del candidato y con él los 1.825 delegados que participarán en el XIX Congreso Nacional del PS, que se celebra del 26 al 28 de este mes en la ciudad norteña de Santa Maria da Feira.

La elección, que es la última del PS en esta legislatura y con la que se reafirma el candidato a las próximas elecciones, servirá también para que los delegados decidan el plan político del partido y elijan a los órganos dirigentes del grupo.

Antes de conocerse los resultados finales, Seguro celebró el "apoyo genuino" de los socialistas a su candidatura y se declaró como un "líder tranquilo" que se levanta con las mismas convicciones cada mañana dispuesto a luchar por ellas en unos momentos difíciles para el país.

El secretario general del PS asumió el cargo en julio de 2011, tras derrotar con tres tercios de los votos a su rival Francisco Assis, exlíder del grupo parlamentario y próximo a los partidarios del ex primer ministro José Sócrates.

Tomado el relevo, el secretario general dirigió la nueva andadura del partido y la renovación interna de los socialistas, que acababan de perder las elecciones anticipadas frente al centroderechista Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro Pedro Passos Coelho, después de seis años en el Gobierno.

Según las últimas encuestas, Seguro es el líder mejor valorado en en Portugal y su partido adelanta en siete puntos al PSD en el porcentaje de intención de voto.

Los socialistas, que firmaron desde el Gobierno en 2011 el rescate financiero a Portugal acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, han recrudecido en los últimos meses su discurso contra los recortes y las reformas defendidas por Passos Coelho.

Además de pedir una renegociación de las condiciones del préstamo de 78.000 millones de euros del que depende la financiación del país, presentaron el 3 de abril una moción de censura en el Parlamento contra el Ejecutivo, rechazada por la mayoría del PSD y los democristianos.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que ilegalizó varias importantes medidas presupuestarias, Seguro exigió la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios