Anuncian medidas especiales para las elecciones parlamentarias en Haití

  • Puerto Príncipe, 17 abr (EFE).- Las autoridades de Haití anunciaron hoy disposiciones especiales para garantizar la realización de las elecciones senatoriales parciales del domingo próximo.

Anuncian medidas especiales para las elecciones parlamentarias en Haití

Anuncian medidas especiales para las elecciones parlamentarias en Haití

El Consejo Electoral de Haití no emitirá resultados inmediatos el domingo

El Consejo Electoral de Haití no emitirá resultados inmediatos el domingo

Puerto Príncipe, 17 abr (EFE).- Las autoridades de Haití anunciaron hoy disposiciones especiales para garantizar la realización de las elecciones senatoriales parciales del domingo próximo.

La policía haitiana anunció que empezó a aplicar su plan de seguridad, en el cual se presta una atención especial a regiones o barrios considerados difíciles, durante estas competiciones destinadas a renovar 12 de los 30 puestos del Senado.

Es el caso del municipio de Pestel (suroeste) que se encuentra en la lista de las "zonas rojas" de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Se desplegarán otras unidades especializadas en las principales ciudades de las provincias, según Gary Desrosiers, portavoz de la PNH.

Indicó que todos los movimientos de muchedumbre están prohibidos durante las horas que preceden el desarrollo del voto.

Las actividades de los clubes de noche y la venta de alcohol están prohibidas.

Los permisos de armas se suspenden también, excepto para los policías en uniforme.

Para estas elecciones, las puertas de los centros escolares se cierran hoy y hasta el 20 de abril de próximo.

El Ministerio de Educación justificó esta decisión por el hecho de que numerosas escuelas públicas y privadas se convertirán en centros de votaciones.

La frontera con República Dominicana se cerrará también la víspera del voto y se abrirá de nuevo el 20 de abril en la mañana, informó el Ministerio del Interior y las colectividades territoriales.

Por otra parte, el presidente haitiano, René Préval, que participa desde hoy en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, debe regresar al país el domingo próximo para cumplir su deber cívico, según una fuente de la sede de Gobierno contactada por Efe.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) organizó hoy una ceremonia para cerrar oficialmente la campaña electoral.

Mientras, los partidos siguen denunciando el hecho de no tener acceso a financiaciones públicas, previstas por la ley electoral.

El partido Familia Lavalas, del ex presidente del país Jean Bertrand Aristide, reiteró su llamada al boicot de las votaciones, a la que fueron rechazados los candidatos de esa formación.

Dirigentes de Lavalas están en huelga de hambre desde el 15 de abril al local del Parlamento para expresar su rechazo a las próximas elecciones juzgadas técnicamente imposibles y políticamente catastróficas para el país.

Sobre los 78 candidatos en competición, se registró ayer la renuncia de Ronald Jean (independiente).

Un total de cuatro millones y medio de electores deben participar en estas elecciones que el CEP promete "libres, honestas y democráticas".