Cachemira india cambia de Gobierno y profundiza su división tras elecciones

  • La Cachemira india quedó hoy ante un difícil panorama para la formación de un Gobierno regional tras los resultados de sus elecciones regionales, que profundizaron la división entre el valle cachemir de mayoría musulmana, en manos del PDP, y la región de Jammu, predominantemente hindú y en manos del BJP de Narendra Modi.

Jaime León

Srinagar (India), 23 dic.- La Cachemira india quedó hoy ante un difícil panorama para la formación de un Gobierno regional tras los resultados de sus elecciones regionales, que profundizaron la división entre el valle cachemir de mayoría musulmana, en manos del PDP, y la región de Jammu, predominantemente hindú y en manos del BJP de Narendra Modi.

Tras cuatro semanas de contienda electoral desarrollada en cinco etapas y con una participación récord del 66 % (frente al 61 % registrado en las anteriores elecciones), la Comisión Electoral anunció hoy los resultados de los votos que terminaron de depositarse en las urnas el pasado domingo.

El regional Partido Democrático Popular (PDP, antes opositor) se alzó con una ajustada victoria al lograr 28 diputados de los 87 diputados del Parlamento regional, siete más que hace seis años.

La hasta ahora gobernante Conferencia Nacional de Omar Abdulá, hijo y nieto de ministros jefes de este estado, se desplomó y quedó con 15 escaños, tras perder 13.

Los 25 escaños del Partido Bharatiya Janata (BJP, radical hinduista), del primer ministro de la India, Narendra Modi, -14 más que en los comicios de 2008- obligarán al PDP del muftí Mohammed Sayeed, quien gobernó la región entre 2002 y 2005, a buscar una coalición para formar Gobierno.

Los mejores resultados en la historia del BJP en el único estado de mayoría musulmana de la India dibujan un panorama político inédito en esta zona en la que estalló un conflicto independentista en 1989 y por la que la India y Pakistán han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Un Gobierno del PDP pasará bien por unir filas con el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi (que obtuvo 12 escaños tras perder cinco) con la que ya gobernó en el pasado, o por hacerlo incluso con el BJP.

El PDP ha tomado nota del nuevo escenario y ha pedido tiempo para tomar una decisión acerca de cómo formar Gobierno.

"En Jammu existe una realidad y en Cachemira otra. Tenemos que encontrar la manera de armonizar estas dos realidades", dijo a Efe el portavoz del PDP, Naeem Akhtar, quien reconoció en tono circunspecto que su formación esperaba mejores resultados.

"Necesitamos tiempo", añadió el portavoz.

Una idea que repitió la presidenta del PDP, Mehbooba Mufti, hija de Mohammed Sayeed, en una rueda de prensa en su sede principal en Srinagar, donde hoy no reinaba un ambiente demasiado festivo por la escueta victoria electoral.

"Estamos explorando nuestras opciones. No tenemos prisa", afirmó Mehbooba en un breve encuentro con los periodistas.

A pesar de no obtener el mayor número de escaños en las elecciones, el BJP sí celebró los buenos resultados.

"Ahora somos un partido relevante en Jammu y Cachemira", afirmó el presidente del BJP, Amit Shah, en una rueda de prensa en Delhi en la que subrayó que "todas las opciones están abiertas en Cachemira".

El PDP y el BJP se encuentran políticamente en las antípodas, con el partido de Modi buscando reducir la autonomía del estado y el partido regionalista pidiendo "autogobierno para Cachemira".

Sin embargo, un miembro del PDP dijo hoy a Efe que "todo es posible".

La ciudad de Srinagar apenas festejó los resultados después de que los partidos políticos acordaran no organizar celebraciones por las inundaciones que causaron 277 muertes en la región en septiembre y por el ataque suicida contra una escuela de Pakistán en el que murieron 151 personas, la mayoría estudiantes, hace una semana.

A pesar de ello, por la ciudad circularon vehículos sonando sus bocinas y ondeando banderas del PDP y en algunas zonas se reunieron seguidores de los partidos.

En otras elecciones celebradas hoy en la India, las del estado oriental de Jharkhand, rico en recursos minerales, el BJP se impuso con comodidad en el recuento preliminar con 37 escaños frente a los 19 del hasta ahora gobernante Jharkhand Mukti Morcha y los seis del Partido del Congreso.

De esta manera, el partido de Modi continúa una racha triunfal que comenzó con su victoria con mayoría absoluta en las elecciones generales indias de mayo y continuó en los comicios regionales de Haryana y Maharastra.

"Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón por poner su confianza en el BJP", tuiteó hoy el primer ministro.

Mientras, el Partido del Congreso encadena derrotas tras sufrir su mayor fracaso de su historia en los comicios generales, algo que recordó Shah.

"Nuestra campaña por una India libre del (Partido del) Congreso continúa su marcha", afirmó.

Mostrar comentarios