Canadá espera con preocupación los resultados de las elecciones en Québec

  • La jornada electoral discurre con tranquilidad en la provincia canadiense Québec, donde casi 6 millones de personas están convocadas hoy a las urnas para elegir un nuevo parlamento provincial, mientras el resto del país espera con preocupación los resultados.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 4 sep.- La jornada electoral discurre con tranquilidad en la provincia canadiense Québec, donde casi 6 millones de personas están convocadas hoy a las urnas para elegir un nuevo parlamento provincial, mientras el resto del país espera con preocupación los resultados.

Los líderes de dos de los principales partidos quebequeses, el Partido Quebequés (PQ) y Coalition Avénir Québec (CAQ), votaron a primera hora de la mañana y animaron a los habitantes de la provincia francófona a que acudan a los cerca de 20.000 colegios electorales que abrieron hoy sus puertas a las 13.30 GMT.

Por su parte, el primer ministro de Québec y líder del Partido Liberal de Québec (PLQ), Jean Charest, tenía previsto votar a primeras horas de la tarde en su localidad natal de Sherbrooke.

El favorito, según las encuestas, es el PQ, un partido que defiende la soberanía de Québec, al margen de Canadá, del que es su mayor provincia con una superficie tres veces mayor a la de España.

Los colegios electorales cerrarán a las 00.00 GMT del miércoles.

Los quebequeses están convocados para elegir a los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional de Québec, que decidirá el próximo Gobierno regional.

Las tres principales opciones son el soberanista Partido Quebequés (PQ), el federalista Partido Liberal de Québec (PLQ) y el nacionalista Coalition Avénir Québec (CAQ).

La líder del soberanista Partido Quebequés (PQ), Pauline Marois, votó en la localidad de Beaupré, a 40 kilómetros al este de la ciudad de Québec, y uno de los centros tradicionales del movimiento nacionalista quebequés.

Marois dijo antes de depositar su voto que el día podría ser "histórico" para la provincia y que "durante los últimos 30 años" se ha preparado para ser la primera ministra de Québec.

El PQ y Marois son los principales favoritos para ganar la XV elección legislativa de Québec. Las encuestas dadas a conocer en la última semana indican que más de un 30 % del electorado está decidido a votar por el partido soberanista.

Por detrás se sitúan el gobernante PLQ y CAQ.

Tras nueve años en el poder y con graves problemas de imagen debido a varios escándalos de corrupción, el PLQ del hasta hoy primer ministro de Québec, Jean Charest, se encamina a lograr sus peores resultados desde 1976.

Las encuestas apuntan que el PLQ podría quedar relegado al tercer lugar en la Asamblea Nacional quebequesa por detrás de CAQ, un partido creado hace poco más de un año por un exministro del PQ y empresario quebequés, François Legault.

La mayor incógnita es saber si el voto estratégico de los anglófonos de la provincia (alrededor de un 10 % de la población de Québec) y los votantes del federalista Partido Liberal de Québec (PLQ) impedirán que el partido de Marois se haga con la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional de Québec.

En juego está la posibilidad de que un nuevo gobierno del PQ convoque otro referéndum independentista, como ya hizo en 1980 y 1995.

Varios destacados liberales dijeron hoy que muchos de sus correligionarios se estaban planteando votar al partido de Legault, que asegura al menos una década de paz sin referendos independentistas, para parar a Marois.

Consciente de este voto estratégico, Legault repitió hoy su deseo de dejar de lado la idea del referendo para centrarse en la situación económica de Québec.

"Es un día histórico, estamos dejando de lado hablar del referéndum para lanzar un desafío real de cambio, limpieza y recuperación de Québec", dijo Legault en la puerta de su colegio electoral en la localidad de L'Assomption, al este de Montreal.

Mientras, en el resto de Canadá se esperan con ansiedad los resultados de las elecciones de Québec, que se podrían conocer a las 2.00 GMT del miércoles, ante el temor de que una clara victoria del PQ inicie el mecanismo para una nueva consulta independentista que desequilibre el país.

En 1995, cuando el entonces primer ministro de Québec, Jacques Parizeau, celebró el último referéndum independentista, los partidarios del "sí", obtuvieron un 49,42 % de los votos. Menos de 30.000 votos permitieron que Québec se mantuviese como parte de Canadá.

Mostrar comentarios