Casi seis millones de votantes convocados a elecciones provinciales de Québec

  • Alrededor de 5,9 millones de votantes están convocados a las urnas mañana 4 de septiembre para elegir a los 125 diputados de la Asamblea Nacional de Québec, el parlamento provincial.

Toronto (Canadá), 3 sep.- Alrededor de 5,9 millones de votantes están convocados a las urnas mañana 4 de septiembre para elegir a los 125 diputados de la Asamblea Nacional de Québec, el parlamento provincial.

Québec, con una superficie que triplica la de España y una población de 7,9 millones de habitantes, es la única provincia de Canadá en la que solamente el francés es idioma oficial.

La Asamblea Nacional está situada en la ciudad de Québec, la capital de la provincia.

Según las disposiciones de la Dirección General de Elecciones de Québec, mañana se abrirán 20.000 colegios electorales en la provincia y en ellos se instalarán 32.000 urnas.

Los principales partidos que se presentan son: el federalista Partido Liberal de Québec, del primer ministro provincial, Jean Charest; el soberanista Partido Quebequés, que lidera Pauline Marois; el nacionalista Coalition Avenir Québec, de François Legault; y el independentista Québec Solidaire de Françoise David.

El PLQ y Charest se han mantenido en el poder desde 2003 tras ganar tres elecciones provinciales consecutivas.

En las últimas, celebradas en 2008, el PLQ obtuvo el 42 % de los votos y se hizo con 66 escaños; el PQ obtuvo el 35,1 % de los votos y 51 escaños; Action Démocratique du Québec, ya desaparecido, el 16,3 % y siete escaños.

En 1980 y 1995, con el PQ en el poder, Québec celebró referendos separatistas.

En el primero, los partidarios de la separación obtuvieron 1.485.852 votos, un 40,4 % del total. En 1995 el margen se redujo y los partidarios del "sí" obtuvieron 2.308.360 votos, un 49,4 %.

En 2006, y a iniciativa del Partido Conservador de Canadá, el Parlamento canadiense aprobó una moción en la que se reconoce a Québec como una nación "dentro de Canadá".

Québec es la segunda provincia en términos de población y de producto interior bruto de Canadá.

Alrededor del 80 % de la población de Québec declara que su lengua materna es el francés y un 8 % el inglés. El resto son lenguas indígenas o de otros países.

Mostrar comentarios