Chávez admitirá una eventual derrota el domingo y reclama lo mismo a la oposición

  • Caracas, 9 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó que "en el supuesto negado" de que pierda el referendo que el próximo domingo decidirá sobre la reelección indefinida lo reconocerá "de inmediato", y reclamó a la oposición proceder igual.

Chávez admitirá una eventual derrota el domingo y reclama lo mismo a la oposición

Chávez admitirá una eventual derrota el domingo y reclama lo mismo a la oposición

Caracas, 9 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó que "en el supuesto negado" de que pierda el referendo que el próximo domingo decidirá sobre la reelección indefinida lo reconocerá "de inmediato", y reclamó a la oposición proceder igual.

"Yo quisiera oír esto mismo de los dirigentes de la oposición (...); reconozcamos los resultados y sigamos la marcha. Es mi llamado y compromiso", dijo anoche a la emisora Venevisión de Caracas, de lo que hoy dio cuenta el Ministerio de Comunicaciones.

Chávez recordó que, sin embargo, hay sectores contrarios a su Gobierno que no lo reconocen como presidente y que, incluso, "me odian y quisieran picarme a pedazos".

Llamó expresamente a los jóvenes opositores "a desmarcarse" de quienes "pretenden llevarles por el camino violento" y recordó que en las últimas semanas algunos de ellos prendieron fuego en el montañoso que domina a Caracas a manera de repudio a su propuesta de que en referendo se decida que cualquiera que ejerza un cargo de elección popular pueda presentarse continuamente a su reelección.

También "la tranca de las calles, quema de árboles y atentados contra vehículos de organismos de seguridad, entre otros, que han acometido estos grupos", añadió y advirtió que las autoridades "están obligadas a actuar para preservar el orden".

En declaraciones previas, Chávez condenó ayer a grupos violentos afines a su gestión y denunció que uno de ellos, denominado "La Piedrita" y que opera en la populosa barriada caraqueña 23 de Enero amenazó con quemarla si la policía concreta su petición de que sea detenido su líder, Valentín Santana.

"Anoche estaban amenazando que si (la policía) iba a detener a alguien ellos iban a quemar el 23 de Enero. La misma frase que usan (grupos violentos de oposición), porque en el fondo son lo mismo: terroristas, fascistas que no tienen una conducta racional", dijo.

"Se tocan la extrema izquierda y la extrema derecha", añadió luego de que el sábado calificara a Santana de criminal y regañara a otra dirigente popular afín a su Gobierno a la que involucró en hechos de violencia, lo mismo que a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que operan en la frontera con Colombia.

Chávez reveló que en el pasado conoció a algunos de los que lideran ahora las FBL, de quienes sostuvo, sin identificarlos, que "secuestran gente, matan gente, se han entrado a tiros" con el Ejército.

"Cada quien tiene que asumir su responsabilidad. El pueblo venezolano quiere paz y yo no puedo concebir que haya unos grupitos por ahí que dicen ser revolucionarios, pero que actúan en contra de la revolución", comentó el gobernante.

Añadió que "así como nosotros criticamos y aspiramos a que los poderes del Estado actúen cuando alguien dice que hay que matar a Chávez", de la misma manera se debe proceder con grupos oficialistas radicales a los que les negó el carácter de revolucionarios.

En una primera reacción opositora a lo dicho por Chávez, quien ha sido acusado por sus detractores de ser el principal promotor de la violencia, el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, atribuyó al mandatario una "pose electoral" de cara al referendo y remarcó que "quiere aparecer como un corderito frente a los venezolanos que rechazan esa actitud violenta".

No obstante, Barboza añadió que desean "darle el beneficio de la duda, porque tenemos interés en que realmente en Venezuela reine un clima de paz, de seguridad, de encuentro entre los venezolanos".