Chávez asegura que los intelectuales opositores quieren montar un "show"

CARACAS, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que los intelectuales de oposición no quieren discutir, que lo que quieren es un montar el "show". Chávez ha invitado a intelectuales de derecha como el peruano Mario Vargas Llosa, entre otros, a participar en un debate mañana domingo en el programa de Chávez, Aló Presidente.

El mandatario venezolano aseguró que sería "lamentable" aceptar el debate propuesto por un portavoz del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), organizador del foro en el que participó Vargas Llosa, que establecía que el debate "debe realizarse sólo entre dos personas: Chávez y Vargas Llosa con igualdad de tiempo".

"Ellos no quieren discutir, ellos lo que quieren es un show con igualdad de tiempo. Esto da tristeza, La invitación es al Aló Presidente. De su reunión seguramente van a editar y van a transmitir lo que ellos quieran, es lo que yo me imaginé", dijo.

En ese sentido, Chávez dijo que "si fuera por grados políticos, tendría aquel caballero (Vargas Llosa) que ir al Perú, recuperar su nacionalidad, que parece que renunció a ella, lanzarse a candidato y ganarlo, para que sea presidente y para que haya igualdad de verdad". Vargas Llosa fue derrotado en las elecciones presidenciales peruanas de 1990.

"Yo lo que soy es un soldado, pero soy presidente, compadre. Estoy en las grandes ligas", resaltó. El presidente Chávez calificó su invitación de gesto de tolerancia y demostración de que en Venezuela sí hay libertad de expresión.

"Lo que hay son dos grandes corrientes enfrentadas de este continente, porque aquí en América Latina han resurgido la fuerzas de los siglos y estamos enfrentados de nuevo: los colonialistas, los pitiyanquis, la extrema derecha y los patriotas, y ellos son Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Colón y los yanquis que invadieron Panamá y Haití", aseguró.

Desde el casco histórico de Caracas, Chávez dijo que "las puertas de Miraflores (el palacio presidencial) estarán abiertas a todos estos invitados, ahí los esperaremos". "Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales, yo soy sencillamente presidente", dijo.