Chávez ganó la posibilidad de la reelección pero no las elecciones, dice el asesor de Lula

  • Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó la posibilidad de ser reelegido pero aún no resultó vencedor de las elecciones de 2012 ante una oposición que obtuvo un buen resultado, dijo hoy Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó la posibilidad de ser reelegido pero aún no resultó vencedor de las elecciones de 2012 ante una oposición que obtuvo un buen resultado, dijo hoy Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lo que Chávez obtuvo fue la posibilidad de disputar unas nuevas elecciones. Habrá elecciones en 2012 en las que la oposición tendrá un candidato y podrá eventualmente derrotarlo", afirmó García, en declaraciones a la radio Eldorado.

Los venezolanos se pronunciaron ayer a favor de una enmienda constitucional que permite a los cargos electivos presentarse como candidatos a todas las convocatorias electorales, lo que abre a Chávez la posibilidad de competir en las elecciones de diciembre de 2012.

García admitió que la alternancia en el poder es uno de los presupuestos de la democracia, pero aclaró que Chávez ya ha perdido otras elecciones en Venezuela y añadió que la oposición mostró un gran avance.

"Chávez fue recientemente derrotado en un referendo en el que también se decidía sobre la reelección. Creo que lo específico es saber si él tendrá capacidad de convencimiento en 2012 y obtener el voto de los venezolanos", aseguró el asesor de Lula.

"La oposición tuvo un buen resultado (en el referendo) y eso demuestra que el país se encuentra obviamente dividido, por lo menos frente a la personalidad del presidente Chávez, que como todos sabemos es muy polémica", agregó.

Según el alto funcionario brasileño, la reelección indefinida es un asunto polémico pero no exclusivo de Venezuela.

"El tema de la reelección indefinida es realmente polémico, en países como Francia existe, en Estados Unidos existió en cierto momento. Hay países con un perfil político e ideológico muy diferente del de Venezuela, estoy pensando en Colombia, en donde el tema de un tercer mandato para el presidente (Álvaro) Uribe está siendo colocado en la pauta", afirmó.

Sobre las críticas de algunos sectores brasileños al ingreso de Venezuela al Mercosur, García afirmó que el que se asociará a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es el país y no su presidente.

"No es Chávez que va a entrar al Mercosur. Es Venezuela, un país con el que tenemos relaciones económicas muy dinámicas y el mayor superávit comercial", afirmó.

"Venezuela pretende fomentar la industrialización. Tenemos un diálogo de varios años con el presidente Chávez insistiendo en que Venezuela deje de ser dependiente del petróleo. Estamos participando activamente en el proceso de creación de una industria de producción de alimentos y eso ha representado para los empresarios brasileños grandes negocios", aseguró García.

Recordó además el proyecto para construir una refinería conjunta, pese a las dificultades, y consideró provisionalmente archivado el proyecto para construir el Gasoducto del Sur, que transportaría gas venezolano hasta Brasil, Uruguay y Argentina.