Chávez nombra a Jaqueline Faría como la nueva "jefa de gobierno de Caracas"

  • Caracas, 14 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó hoy a la dirigente oficialista Jaqueline Faria como la primera "jefa del gobierno de Caracas", una figura creada por la Ley del Distrito Capital promulgada.

Chávez nombra a Jaqueline Faría como la nueva "jefa de gobierno de Caracas"

Chávez nombra a Jaqueline Faría como la nueva "jefa de gobierno de Caracas"

Caracas, 14 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó hoy a la dirigente oficialista Jaqueline Faria como la primera "jefa del gobierno de Caracas", una figura creada por la Ley del Distrito Capital promulgada.

La nueva ley faculta al presidente de la República a designar un "jefe de gobierno de Caracas", con competencias y recursos a cargo del alcalde de elección popular, por lo que afecta de forma directa al opositor Antonio Ledezma, titular de la Alcaldía Metropolitana por voto popular.

En un acto en la sede del Gobierno junto con su colega colombiano, Álvaro Uribe, de visita de trabajo en Venezuela, Chávez saludó a Faría y de forma sorpresiva la señaló como "jefa del gobierno del Distrito Capital".

Faría es la actual presidente de Movilnet, la filial de telefonía celular de la telefónica nacional CANTV, ha sido titular de varios ministerios y es una destacada dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el mandatario en 2007.

La Ley del Distrito Capital fue promulgada este lunes por el mandatario venezolano, quien en un acto de masas anunció que esta misma semana iba a designar a la nueva autoridad de Caracas.

La norma fue aprobada el pasado 7 de abril por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista.

La semana pasada, Ledezma impugnó la norma ante el Tribunal Supremo y pidió además al Poder Electoral la convocatoria de un referendo para que el asunto sea dirimido por los electores.

Este lunes el abogado y opositor Tulio Álvarez presentó ante el Supremo tres recursos de amparo contra la Ley del Distrito Capital, que calificó como un instrumento que "atenta contra la descentralización y la autonomía de las instituciones" en el país.

Hasta el año 2000 el presidente de la República designaba al gobernador de Caracas, pero con la creación del Distrito Metropolitano nació la figura del Alcalde Metropolitano o Alcalde de Mayor, de elección popular, que coordina los cinco municipios de la ciudad.

Según dice la nueva ley, el nuevo cargo caraqueño "será de libre nombramiento y remoción" por parte del presidente del país, y quien éste escoja "administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo".

También se encargará de "la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital".

La ley establece que "la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal", donde actualmente tiene su despacho Ledezma.

Ledezma ya vio reducidas sus potestades nada más asumir el cargo y así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes, que están ahora a las órdenes del Ministerio del Interior, y la gestión de varios hospitales que estuvieron bajo el mando de su antecesor, el oficialista Juan Barreto.

El nuevo "jefe de gobierno para Caracas" gobernará principalmente sobre el municipio de Libertador, el más grande de los cincos que integran Caracas y el único que quedó en manos del oficialismo tras las elecciones municipales del pasado 23 de noviembre.

La Alcaldía Metropolitana solo ejercerá funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta), a cargo de opositores.