Cierran los colegios electorales en la provincia de Québec

  • El recuento de votos en las elecciones legislativas provinciales de Québec está en marcha tras el cierre a las 00.00 GMT del miércoles de los colegios electorales.

Toronto (Canadá), 4 sep.- El recuento de votos en las elecciones legislativas provinciales de Québec está en marcha tras el cierre a las 00.00 GMT del miércoles de los colegios electorales.

Se espera que los resultados finales de la elección se conozcan a las 02.00 GMT del miércoles, tras el recuento de las alrededor de 32.000 urnas instaladas en 20.000 colegios electorales en la provincia francófona canadiense.

Los analistas prevén que el soberanista Partido Quebequés (PQ), que lidera Pauline Marois, ganará las elecciones y sustituirá en el gobierno provincial al federalista Partido Liberal de Québec (PLQ) del actual primer ministro provincial, Jean Charest.

El PLQ y Charest se han mantenido en el poder desde las elecciones de 2003.

Alrededor de 6 millones de quebequeses estaban convocados a las urnas para elegir a los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento provincial de Québec.

Además del PQ y el PLQ, los analistas esperan que una formación de nueva creación, la nacionalista Coalition Avénir Québec (CAQ), obtenga buenos resultados y arañe votos a los liberales.

Una amplia victoria del Partido Quebequés abriría la puerta para que Marois convoque en los próximos años un nuevo referendo independentista.

El PQ ya celebró dos referendos independentistas en 1980 y 1995 y, en ambos, los partidarios de la separación fueron derrotados.

Mostrar comentarios