Cierran los colegios electorales y comienza el recuento en Japón

  • Tokio.- El recuento de votos en los comicios parciales al Senado japonés ha comenzado, tras el cierre de los colegios electorales del país a las 20.00 hora local (11.00 GMT).

La participación en las elecciones de Japón baja ligeramente a media mañana frente a comicios de 2007
La participación en las elecciones de Japón baja ligeramente a media mañana frente a comicios de 2007

Tokio.- El recuento de votos en los comicios parciales al Senado japonés ha comenzado, tras el cierre de los colegios electorales del país a las 20.00 hora local (11.00 GMT).

Más de 104 millones de japoneses estaban convocados a las urnas desde las 7.00 horas (20.00 GMT del sábado) para elegir a 121 senadores, la mitad de los escaños que componen la Cámara Alta (242), donde el partido en el Gobierno, el Democrático (PD), podría perder su actual dominio.

La participación en las elecciones, celebradas con lluvia en gran parte de Japón, parece haber sido similar a los anteriores comicios, con un sustancial aumento de los votos por correo, hasta totalizar 12,08 millones o el 11,56 por ciento del censo.

Ello supone un incremento de casi el 12 por ciento con respecto al voto adelantado registrado en las elecciones al Senado celebradas en julio de 2007.

En cuanto a la afluencia a las urnas, a las 18.00 hora local (9.00 GMT) había acudido a votar el 39,60 por ciento del censo nipón, un 0,38 por ciento menos que en los comicios a la Cámara Alta celebrados en julio de 2007, según el Ministerio de Interior.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad, como es habitual en Japón, y las autoridades no informaron de ningún incidente relacionado con los comicios.

Esta es la primera prueba en las urnas para el nuevo primer ministro japonés, Naoto Kan, que el pasado 8 de junio sustituyó a Yukio Hatoyama, quien dimitió acosado por su baja popularidad al no cumplir su promesa de sacar una base aérea de Okinawa (sur de Japón) y por escándalos de donaciones.

El Senado estaba dominado hasta ahora por la coalición gubernamental, aunque sin mayoría absoluta.

El partido de Kan necesita 56 escaños para asegurarse la mayoría, aunque el objetivo que se ha marcado es lograr al menos 54, que supuestamente le permitirían retener el control del Senado junto a algunas pequeñas formaciones.

El mandato de un senador japonés es de seis años y cada tres años se renueva la mitad de la Cámara Alta, donde el PD tiene ahora 116 escaños pero suma 122 asientos gracias a sus aliados del Nuevo Partido del Pueblo (NPP).

En julio de 2007, la última cita para votar la mitad de la composición del Senado, la participación de los electores fue del 58,61 por ciento.

Mostrar comentarios