Correa alienta que el "sucre" se extienda por toda América Latina

  • Quito, 17 abr (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alentó hoy la posibilidad de que el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos ("Sucre"), aprobado en la reciente Cumbre del ALBA, en Venezuela, se extienda a toda América Latina.

Correa alienta que el "sucre" se extienda por toda América Latina

Correa alienta que el "sucre" se extienda por toda América Latina

Quito, 17 abr (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alentó hoy la posibilidad de que el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos ("Sucre"), aprobado en la reciente Cumbre del ALBA, en Venezuela, se extienda a toda América Latina.

El "Sucre", dijo Correa en declaraciones reproducidas por el Canal Uno de televisión, "es un sistema multilateral de compensaciones, que ojalá pueda ser generalizado a toda América Latina".

Correa, que no asistió a la Cumbre de la ALBA, pero que estuvo representado por su canciller, Fander Falconí, recordó que, "de hecho, Brasil y Argentina ya tenían un sistema" similar en el pasado.

El mandatario ecuatoriano, un economista de profesión, ha alentado la idea del sistema de compensación en el entorno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como una forma de integración comercial y financiera.

La ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras, así como Ecuador, Paraguay y San Vicente y Las Granadinas, como observadores.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves, durante la Cumbre de Cumaná, que el próximo 1 de enero comenzaría a funcionar el "Sucre", que toma el apellido del héroe de la Independencia, Antonio José de Sucre.

Según Chávez, el "Sucre" será una moneda virtual para el intercambio comercial que se implementará "a lo mejor no solo en los países del ALBA, sino en otras naciones interesadas en este nuevo instrumento, como Ecuador y Paraguay, entre otras".

"En septiembre debemos estar listos para iniciar algunos proyectos pilotos de intercambio con esa moneda virtual, que luego será compensada con equivalencias", agregó Chávez.