EE.UU. pide tener en cuenta a quienes votaron por Capriles en Venezuela

  • Washington, 8 oct (EFE).- Estados Unidos pidió "tener en cuenta las opiniones" de aquellos que votaron por el opositor venezolano, Henrique Capriles, en los comicios del domingo, que supusieron la reelección del presidente Hugo Chávez.

Washington, 8 oct (EFE).- Estados Unidos pidió "tener en cuenta las opiniones" de aquellos que votaron por el opositor venezolano, Henrique Capriles, en los comicios del domingo, que supusieron la reelección del presidente Hugo Chávez.

"Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y la forma generalmente pacífica en que se llevaron a cabo estas elecciones", dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.

"Creemos que las opiniones de los más de 6 millones de personas que votaron por la oposición deben tenerse en cuenta de ahora en adelante", añadió Ostick.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, felicitó poco después "al pueblo venezolano por el alto nivel de participación y por un proceso relativamente pacífico", pero, al igual que el Departamento de Estado, evitó felicitar explícitamente a Chávez por su victoria.

"Tenemos nuestras diferencias con el presidente (Hugo) Chávez, pero felicitamos a los venezolanos por un proceso que ha incluido altos niveles de participación", indicó Carney a los periodistas en el avión que llevaba hoy a California al presidente estadounidense, Barack Obama.

Capriles obtuvo 6.386.155 votos, un 44,55%, frente a los 7.860.982 votos y el 54,84% de Chávez, según el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido hoy, con el 94,18 % de las actas procesadas.

Ese reporte contabilizó una participación del 80,85 % de los 18.903.937 electores convocados.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están congeladas desde la retirada mutua de los embajadores en 2010 y se deterioraron aún más en enero pasado con el cierre del consulado venezolano en Miami, que sucedió a la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera el documental "La amenaza iraní", sobre la supuesta implicación de Venezuela en un presunto plan en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.