El 74% de los venezolanos rechaza las acciones de Chávez contra la oposición, según una encuesta

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El 74 por ciento de los venezolanos rechaza las acciones que ha emprendido el presidente, Hugo Chávez, en contra de los líderes de la oposición, reveló una encuesta divulgada hoy de la empresa Keller & Asociados.

El director de Keller & Asociados, Alfredo Keller, dijo que la mayoría de los ciudadanos están en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno que han implicado la usurpación de poderes que corresponden a gobernadores y alcaldes opositores.

Keller aclaró en entrevista a la emisora local Unión Radio que este rechazo no sólo proviene de aquellos venezolanos que siempre han mostrado su disconformidad con Chávez, sino también de algunos simpatizantes del Gobierno.

"Los propios 'chavistas' razonan diciendo que el Gobierno está atacando no al candidato, al alcalde o al gobernador, sino a quienes votaron por él y que ese es el pueblo y no está respetando la decisión popular", explicó.

Asimismo, comentó que muchos 'chavistas' consideran que "si yo pretendo exigirle a los opositores que respeten al presidente Chávez porque fue electo; Chávez también tiene que respetar a los gobernadores y alcaldes que también fueron electos".

La encuesta se realizó después del 15 de febrero, cuando Chávez ganó un referéndum para modificar la Constitución y establecer la reelección presidencial indefinida en el país. Keller destacó que a partir de entonces el Gobierno comenzó una "arremetida feroz" en contra de la oposición "para imponer su modelo".

Poco después de la consulta popular, la Fiscalía ordenó arrestar al líder de la oposición y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, a quien acusa de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia (noroeste del país).

Asimismo, Chávez ordenó la semana pasada la creación la figura de un jefe de Gobierno de Caracas que restará competencias al actual alcalde la capital, Antonio Ledezma, uno de los más férreos opositores que ganó con amplia mayoría las elecciones locales de enero de noviembre de 2008.

"Encontramos un panorama realmente preocupante para quienes discrepan el rumbo que está tomando el país y esto lo acompaña una porción muy considerable de venezolanos", acotó Keller.

Por otra parte, Keller aclaró que no es cierto que el Gobierno tenga a su favor a la mayoría de los venezolanos, como lo ha hecho ver Chávez al destacar los resultados del referéndum del pasado 15 de febrero cuando su propuesta de la reelección indefinida obtuvo el 53 por ciento de los votos.

Así, señaló que, considerando la abstención, realmente Chávez sólo obtuvo el 38 por ciento de los votos del padrón electoral, "con lo cual hay un 62 por ciento que discrepa del presidente Chávez".