El alcalde Mayor de Caracas pide que se someta a referendo la Ley del Distrito Federal

  • Caracas, 7 abr (EFE).- El alcalde Mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que la Ley del Distrito Federal, que podría ser aprobada hoy por la Asamblea Nacional (AN), sea sometida a un referendo consultivo.

El alcalde Mayor de Caracas pide que se someta a referendo la Ley del Distrito Federal

El alcalde Mayor de Caracas pide que se someta a referendo la Ley del Distrito Federal

Caracas, 7 abr (EFE).- El alcalde Mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que la Ley del Distrito Federal, que podría ser aprobada hoy por la Asamblea Nacional (AN), sea sometida a un referendo consultivo.

Ledezma introdujo un escrito ante el CNE en un intento por frenar la aprobación de la nueva ley que, según su criterio, mermaría aún más sus atribuciones como alcalde del área metropolitana de Caracas.

La iniciativa del dirigente opositor sigue a la que ayer le llevó a presentar un "recurso de amparo" contra la ley ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Uno de los aspectos más polémicos del nuevo texto legal es el de la creación de un "jefe de Gobierno del Distrito Capital", nombrado directamente por el presidente Hugo Chávez, cuya autoridad podría sobreponerse a la de Ledezma en diferentes áreas.

Ledezma, quien fue elegido en los comicios municipales del 23 de noviembre de 2008, vio reducidas sus potestades nada más asumir el cargo.

Así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes, y la gestión de varios hospitales de Caracas, que estuvieron bajo el mando de su antecesor, el oficialista Juan Barreto.

Aunque el texto final de la nueva ley no se conoce todavía, el proyecto aprobado en primera discusión el 2 de abril es bastante impreciso, por lo que podría generar conflictos de competencia entre Ledezma y el jefe del Distrito Federal.

Al introducir el documento ante el CNE, Ledezma repitió, como lo viene haciendo desde que se limitaron sus poderes, que está en peligro la democracia y que los militares no deberían acatar órdenes que sean anticonstitucionales.

El alcalde mayor afirmó que la nueva ley atenta contra la Constitución de 1999 y que es un nuevo paso hacia la instalación de un "régimen dictatorial" en Venezuela.

Ledezma, quien desarrolló su carrera política en el partido Acción Democrática (AD), se separó luego para formar Alianza Bravo Pueblo, una iniciativa que apenas logró adeptos en la capital del país.

Ledezma, quien ha sido tildado de "fascista" por Chávez, logró la alcaldía Mayor al ser postulado por todas las fuerzas de oposición y derrotar al candidato pro gubernamental, Aristóbulo Istúriz, en lo que fue considerada la mayor sorpresa de los comicios municipales.