El Consejo de Autonomías de Bolivia avanza en su trabajo sin los gobernadores opositores

  • La Paz, 10 mar (EFE).- El Consejo de Autonomías de Bolivia avanzó hoy su trabajo con la formación de las comisiones que deben perfilar la normativa que guiará la descentralización, pero lo hizo sin los prefectos (gobernadores) opositores que se niegan a asistir a sus reuniones.

El Consejo de Autonomías de Bolivia avanza en su trabajo sin los gobernadores opositores

El Consejo de Autonomías de Bolivia avanza en su trabajo sin los gobernadores opositores

La Paz, 10 mar (EFE).- El Consejo de Autonomías de Bolivia avanzó hoy su trabajo con la formación de las comisiones que deben perfilar la normativa que guiará la descentralización, pero lo hizo sin los prefectos (gobernadores) opositores que se niegan a asistir a sus reuniones.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, señaló que en el encuentro con los otros gobernadores del país, representantes municipales y organizaciones sociales e indígenas se determinó crear comisiones para estudiar los asuntos jurídicos, técnicos y económicos del proceso.

El trabajo pretende coordinar la implementación de las autonomías en Bolivia, un régimen aprobado en la nueva Constitución promulgada el pasado 7 de febrero por el presidente Evo Morales.

A la cita faltaron, como ha ocurrido en otros encuentros similares en semanas anteriores, los gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca que consideran que la Carta Magna no recoge sus aspiraciones autonomistas.

"Es una decisión política que ellos han adoptado, nosotros seguimos avanzando y hemos entrado a definir las metodologías, procedimientos, comisiones de los temas de fondo que hacen a la implementación de las autonomías", dijo Romero.

El ministro señaló que insistirá en invitar a los opositores a reunirse con el Consejo de Autonomías porque, a su juicio, es necesario que "ellos vuelvan al camino de la concertación".

Sin embargo, también agregó que el Consejo nacional seguirá trabajando de forma paralela, pero a la vez impulsará la creación de organismos regionales del mismo tipo donde también se analice la forma como se implementará el proceso autonómico en el país.