El cónsul de Venezuela afirma que todo está listo en Miami para el referendo

  • Miami (EE.UU.), 12 feb (EFE).- Las autoridades diplomáticas de Venezuela en Miami informaron hoy que todo está listo para que más de 10.000 venezolanos voten en el referendo sobre la reelección ilimitada propuesta por el presidente Hugo Chávez.

El cónsul de Venezuela afirma que todo está listo en Miami para el referendo

El cónsul de Venezuela afirma que todo está listo en Miami para el referendo

Miami (EE.UU.), 12 feb (EFE).- Las autoridades diplomáticas de Venezuela en Miami informaron hoy que todo está listo para que más de 10.000 venezolanos voten en el referendo sobre la reelección ilimitada propuesta por el presidente Hugo Chávez.

En el centro de votación de Miami se han registrado un total de 15.846 electores de los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Florida y Georgia.

Según cifras no oficiales, en los cuatro estados que son jurisdicción del Consulado de Miami residen unos 300.000 venezolanos y de estos entre 150.000 y 200.000 viven en Florida.

"Estamos listos para que todos los venezolanos y venezolanas que están inscritos en el Registro Electoral de Miami y tengan su cédula laminada puedan ejercer su derecho al voto", dijo el cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo.

Los venezolanos en el exterior están convocados a las urnas el 15 de febrero para pronunciarse sobre la reelección ilimitada del presidente y otros cargos escogidos por el voto popular.

Un total de 57.358 venezolanos votarán en el exterior y de estos 26.646 sufragarán en Estados Unidos, según cifras oficiales.

Después de Miami, la mayor cantidad de electores venezolanos en este país se encuentran en Houston con 2.195, Nueva York con 2.116 y Washington con 1.464.

"En Venezuela no hay centro electoral del tamaño de este (Miami). No existe", aseveró Hernández Borgo.

Sin embargo, el voto en el exterior es simbólico porque representa un porcentaje mínimo del total del electorado venezolano, informó el diplomático en una conferencia de prensa.

"Creo que es un voto más simbólico que decisivo, pero obviamente todos los venezolanos tienen el derecho a votar. Estamos haciendo un llamado para que vengan todos", expresó.

En este proceso electoral hay menos votantes en Miami con respecto al referendo de 2007 cuando había en el registro más de 18.000 personas.

Hernández Borgo atribuyó el descenso de los votantes a que muchos venezolanos han regresado al país.

El cónsul resaltó que en la preparación de los comicios se ha trabajado junto con todas las partes involucradas en el proceso, como los representantes de la oposición.

"Aquí no se ha hecho nada a puerta cerrada, tras bastidores. Afortunadamente la coordinación ha sido exitosa y yo no tengo ninguna duda que esa jornada del domingo será un éxito total", aseguró.

La oposición, agrupada en el Comité político venezolano del Comando de Campaña "¡No es No!", por su parte, juramentará hoy unos 400 voluntarios para las elecciones, incluyendo a los testigos y miembros de las 36 mesas de votación que estarán habilitadas.

Luis Pietro Oliveira, integrante del comité, hizo un llamamiento a sus compatriotas para que acudan a votar masivamente el próximo domingo y frenar el "afán continuista del presidente en ejercicio".

Los comicios no contarán con observadores internacionales, dijo el cónsul venezolano, y el cómputo de los votos será manual.

Hernández Borgo advirtió a los electores que no podrán hacer campaña política el día de las elecciones y tampoco se permitirá a las personas portar camisas y objetos alusivos o cualquiera de las dos opciones.

Sólo sufragarán aquellos votantes que estén inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) y tengan una cédula de identidad laminada, vigente o vencida.